Puno: Serfor investiga muerte de más de 10,000 ranas en río Coata | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Puno: Serfor investiga muerte de más de 10,000 ranas en río Coata
17/10/2016 Nacional

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) investigan las causas del deceso de más de 10,000 ranas reportadas por la señora Maruja Inquilla Sucasaca, en representación del Comité de Lucha contra la contaminación del río Coata, en Puno.

El río Coata es un cuerpo de agua que desemboca en el lago Titicaca, en la bahía de Chucuito, en la zona norte de la ciudad de Puno.
Serfor precisó que personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del Serfor, actuó de forma inmediata tras recibir la alerta.
Los expertos de la ATFFS Puno evaluaron los especímenes muertos, a lo largo del río Coata, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca. Para ello, recorrieron dos puntos de muestreo, en los cuales se encontraron especímenes muertos en ambas orillas del río, en el sector Jaruna e Islapata, en el distrito de Coata.
En la inspección participaron también representantes de la localidad y de la Policía Nacional del Perú (Comisaria de Hauta).
En el primer punto de muestreo se evidenció la muerte de alrededor de 500 especímenes, en una franja de 200 metros, en la cual, numerosas aves (especialmente gaviotas), se alimentaban de estas ranas que fueron identificadas como Telmatobius spp., conocidas como rana gigante del Titicaca.
Por otro lado, en base a las declaraciones de los pobladores y a las muestras halladas días después del incidente, se presume que más de 10,000 ranas fueron afectadas en una distancia de alrededor de 50 kilómetros desde el puente Ccacachi hasta la desembocadura en el lago Titicaca. De la evaluación también se observó presencia de residuos sólidos y formación de lodos.
Las muestras obtenidas por la ATFFS Puno, en coordinación con los especialistas Roberto Elías y Enrique Ramos, del Zoológico Denver, serán evaluadas para determinar la muerte de los especímenes e iniciar las investigaciones correspondientes.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*