Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Proponen declarar Patrimonio de la Humanidad a festividad del Corpus Christi

Publicado el 06/10/16

Cusco, oct. 6. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco presentó al jefe de la Sección de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis, una propuesta para que la festividad del Corpus Christi que se celebra en esa región sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La entrega de la propuesta la realizó el director de la DDC Cusco, Vidal Pino Zambrano, aprovechando la visita del alto funcionario de la Unesco a Cusco, durante una reunión de trabajo realizada con especialistas e investigadores de la cultura inmaterial.
Según explicó el titular de la entidad cultural, el expediente de postulación del Corpus Christi Cusqueño a Patrimonio Mundial fue elaborado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco incluye registros fotográficos y fílmicos detallados y talleres de validación de las reseñas de cada imagen participante, actos previos, actos centrales y de toda la festividad religiosa con mayordomos, carguyoc y párrocos.
“También se ha entregado la ficha técnica de postulación con todos los requisitos exigidos por la Unesco y esperamos que Tim Curtis nos apoye para que en el breve plazo el Corpus Christi de Cusco sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” subrayó Pino.
El Corpus Christi Cusqueño es una de las mayores manifestaciones religiosas de origen colonial que está vigente en Cusco, donde participan 15 santos y santas, las cuales se trasladan en procesión desde sus parroquias de origen hasta la Catedral de Cusco, en una fiesta religiosa que congrega a miles de feligreses, con un gran despliegue de danzas folclóricas, música sacra y rituales religiosos derivados del sincretismo cultural andino occidental.
El jefe de la Sección de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis, se encuentra en visita de trabajo en el Perú y llegó a Cusco para reunirse con funcionarios y especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Durante su presencia en la ciudad imperial, ofreció una conferencia magistral sobre el tema “Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible”. Posteriormente visitó la ciudad inca de Machu Picchu, donde apreció la majestuosidad de la arquitectura prehispánica.