Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Presidente Kuczynski: se investiga presunto caso de ejecución extrajudicial en Piura

Publicado el 03/10/16

Lima, oct. 3. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hoy que se investiga el presunto caso de ejecución extrajudicial denunciado en Piura y que se debe poner fin a la violencia delictiva que está causando la muerte de peruanos en el norte chico.

En declaraciones a la prensa, el mandatario indicó que esta mañana se reunirá con el ministro del Interior, Carlos Basombrio, para evaluar este caso, hecho público anoche, a través de un video donde se muestra la intervención policial a presuntos delincuentes.

“Pediré toda la documentación y el premier me ayuda en eso”, dijo, tras señalar que también se están matando a policías. “Hay que parar la violencia, es lo fundamental”, aseveró.

El jefe del Estado precisó que hoy, en Palacio de Gobierno, se realiza la reunión de Inteligencia del Estado para evaluar qué acciones se toman frente a la ola criminal que se observa en el norte chico.

“Se investigará todo eso, hay unas bandas que están matando gente en Huaral, Barranca y todo eso estamos investigando. Estamos progresando en seguridad. Soy optimista”, apuntó.

El Mandatario, quien hoy se encuentra de cumpleaños, declaró a la prensa al salir de su domicilio. Refirió que lo celebrará trabajando y que al medio día almorzará con su familia.

UIF es un tema técnico

Kuczynski, de otro lado, aseguró que la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es un tema técnico y necesario para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Precisó que debe haber la posibilidad de que un juez pida examinar cuentas de personas que tienen un papel protagónico en la vida nacional. “No hay ningún problema en eso”, apuntó.

Colombia
Consulado por el triunfo del No en el referéndum de Colombia, Kuczynski aseveró que el país vecino debe buscar la forma cómo renegociar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tema que siempre han preocupado a la población en Colombia, sostuvo, es cómo personas relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo se integran a la sociedad y política.

“Es un tema que tendrá que verse, será bien difícil renegociar la verdad, las negociaciones en La Habana duraron años y casi colapsan… es una situación con mucha incertidumbre, se parece al brexit, donde menos de 1% toma decisiones trascendentales”, apuntó.

Respecto a las acciones del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) integrado por grupos ligados a Sendero Luminoso, dijo que lo toma con preocupación porque el Perú tiene un futuro brillante.

“Me da pena que haya gente que no ve en perspectiva, se refugian en el negativismo y apoyan la violencia”, refirió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *