Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Presentan libro sobre artesanía textil con algodón nativo

Publicado el 18/10/16

Chiclayo (Brennan Barboza Bravo).- En medio de gran expectativa y teniendo como escenario el auditorio del Museo Tumbas Reales de Sipán, se presentó el libro “Lambayeque, algodón nativo y artesanía textil”, escrito por Cristina Gutiérrez Lamadrid, quien aborda los resultados de una investigación especializada en artesanía textil con énfasis en algodón nativo, que realizó durante 12 años de sistematización.

La autora, con más de veinte  años de experiencia en investigación social, dio a conocer que contó con la colaboración del material fotográfico del periodista Luis Miranda y que el libro pudo ser publicado gracias al apoyo brindado por el decano de la Facultad de Comunicación, Psicología y Turismo, doctor Johan Leuridan Huys, a través del Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

Cristina Gutiérrez afirmó que Lambayeque es el departamento de la costa peruana que posee la mayor riqueza patrimonial viva de expresión cultural, “me ocupo del algodón nativo, de lo que hacen en Eten con la pajilla, en Incahuasi con la lana de ovino, el bordado monsefuano, una serie de expresiones diferentes con mucho énfasis en el algodón nativo que es una riqueza del país entero”, enfatizó.

“Cuando inicié la investigación, estaba prohibido sembrar el algodón nativo por ser hospedero de plagas,  sin explicaciones científicas. Luego, se comienzan a crear las nuevas  variedades como algodón Pima y algodón Tangüis, provocando entre los agricultores temor a sembrarlo. En la década del cuarenta   hasta  en el año 2008, cuando recién el estado peruano  reconoce al algodón como producto bandera y levanta la restricción de siembra, intentando resarcir esta injusticia”, argumenta Gutiérrez.

Durante la presentación, el arqueólogo James Vreland manifestó que “Hoy volvemos a tener varias tejedoras, que van a organizarse para tener una producción semi industrial que les permitirá producir tejidos sin mezclar y con colores originales, productos que el mercado demanda mucho, pues el algodón peruano es el que tiene la mayor cantidad de colores. Por eso, saludó que también se haya distinguido en este evento a las artesanas Rosita Farroñán de Mórrope, Basilia Galán de San José, Petronila Brenis de Ferreñafe y Susana Bances de Túcume.

A su turno, el arqueólogo Walter Alva Alva, que prologó el libro presentado, sostuvo que el algodón nativo existe desde el origen del proceso civilizatorio de los habitantes del antiguo Perú.

A la presentación del libro también asistieron el director del Turismo y Artesanía de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque,  Oscar Quispe Laura, y la coordinadora académica de la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad San Martín de Porres- Filial Norte.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *