Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Presentación del libro Pasajes de lo fantástico, de la francesa Audrey Louyer

Publicado el 20/10/16

Investigadora propone un pormenorizado análisis académico para comprender el alcance de textos de expresión fantástica producidos en el Perú

El miércoles 26 de octubre, a las 7.00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 201, Centro Histórico de Lima), se presenta el libro Pasajes de lo fantástico. Propuesta de teoría para un estudio de la literatura de expresión fantástica en el Perú,de la investigadora francesa Audrey Louyer. El comentario estará a cargo de Alexander Forsyth, director del Centro Peruano de Estudios Culturales. La presentación se realiza dentro del III Congreso Internacional de Narrativa Fantástica. El ingreso es libre.

Este nuevo título del sello independiente Maquinaciones Narrativa, gracias al auspicio de Petróleos del Perú-Petroperú SA, propone una reflexión a partir de un corpus de cuentos y relatos sacados de varias antologías que califican sus textos de «fantásticos». Después de un rápido balance de las principales teorías y de la tradición fantástica nacional rescatada por autores y críticos contemporáneos, el trabajo de Audrey Louyer propone una definición de la expresión fantástica a partir de las herramientas de la cladística, mediante un árbol que establece los rasgos comunes y las diferencias entre las escrituras próximas a lo fantástico, para desembocar en lo que parece ser su especificidad: la idea de pasaje.

El análisis de Audrey Louyer se centra luego en la dimensión textual, en el tejido de las palabras en movimiento dentro del cuento para explorar las modalidades de elaboración de este pasaje, y crear así no una clasificación temática, sino más bien una tipología problematizada de los diferentes pasajes y su retórica. Se tratará de otro grano de arena en el reloj del tiempo imposible, u otro grano que intenta detener, aunque solo sea un instante, la máquina inexorable de la inquietante extrañeza.

Audrey Louyer (Reims, 1986) estudió filología hispánica en la Universidad de Reims Champagne Ardenne (Francia). Después de una tesina de máster sobre la autora salvadoreña Claudia Hernández, dedica otra tesina a la novela La piedra en el agua (1977) de Harry Belevan, lo que la incitó a estudiar, en su tesis de doctorado titulada Arbre passages et constellation: approches de l’expression fantastique au Pérou (1960- 2014), la literatura peruana contemporánea de expresión fantástica. Es actualmente docente en la Universidad de Reims Champagne Ardenne.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *