Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PJ pide al Congreso aprobar ley de coordinación intercultural en justicia

Publicado el 13/10/16

Lima, oct. 13. El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, exhortó al Congreso a aprobar el proyecto de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, con el cual se busca mejorar la coordinación entre los órganos jurisprudenciales regulares y aquellos que surgen dentro de las comunidades campesinas y nativas y en las rondas populares. 

Durante su participación en la inauguración del séptimo Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, desarrollado en Iquitos, el magistrado recordó que el Poder Judicial presentó esta iniciativa hace algunos años.
Ticona refirió que se ha hecho un planteamiento directo a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos para que esta iniciativa continúe su trámite, ya que en su momento fue objeto de dictamen favorable.
En tal sentido, en cumplimiento de la normatividad vigente,debería ser sometido a una consulta previa entre las comunidades que se verán afectadas por sus alcances, manifestó.
El Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural se realiza en Iquitos hasta el sábado. Participan en el más de 200 personas, entre magistrados supremos y superiores y de otros niveles.
El titular del Poder Judicial también resaltó que en esta institución se hayan creado 50 juzgados de paz, se elaborara el Reglamento del Régimen Disciplinario de los Jueces de Paz, y se hayan emitido en Puno sentencias redactadas en quechua y aymara.
También se ha implementado el Servicio de Interpretes y Traductores en Lenguas Indígenas u Originarias, señaló.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *