Jueves, 21 de Junio del 2018
turismo


Pintor Pablo Picasso y compositor Johann Strauss son recordados hoy

Publicado el 25/10/16

Un 25 de octubre nacieron figuras de la cultura como los compositores Johann Strauss y Georges Bizet, así como el pintor Pablo Picasso; murieron el historiador Fernando Alva Ixtlixóchitl, la escritora Clorinda Matto y la poetisa Alfonsina Storni.

1400.- Muere el poeta británico Geoffrey Chaucer, cuya obra, “Cuentos de Canterbury”, resulta crucial para el desarrollo de la literatura de su país. También escribe “La casa de la fama” y “El cuento del caballero”, entre otras. Nace en 1343.
1647.- Muere el matemático y físico italiano Evangelista Torricelli, quien descubre los efectos de la presión atmosférica, el principio del barómetro y el microscopio sencillo. Nace el 15 de octubre de 1608.
1811.- Nace el matemático francés Evariste Galois, cuyo trabajo ofrece las bases fundamentales para la teoría que lleva su nombre, una rama principal del álgebra abstracta. Es el primero en utilizar el término “grupo” en un contexto matemático. Muere el 31 de mayo de 1832.
1825.- Nace el compositor austriaco Johann Strauss, conocido como Johann II “El Mozo”, creador de valses célebres como “El Danubio Azul”, “Voces de Primavera”, “La Marcha Radetzky” y “Cuentos de los Bosques de Viena”, entre otros. Muere el 3 de junio de 1899.
1838.- Nace el compositor francés Georges Bizet, autor de óperas como “Carmen”, su obra más consagrada; “La Arlesiana”, “Los Pescadores de Perlas” e “Iván el terrible”. Muere el 3 de junio de 1875.
1881.- Nace el pintor, dibujante y escultor español Pablo Ruiz Picasso, creador del cubismo, género que influye en todas las corrientes estéticas contemporáneas. Entre sus obras destacan “Habitación azul” y “Arlequín con espejo”. Muere el 8 de abril de 1973.
1909.- Muere en Buenos Aires, Argentina, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner, iniciadora de la corriente indigenista en la literatura latinoamericana. Autora de “Aves sin nido” y “Las obreras del pensamiento”. Nace el 11 de noviembre de 1852.
1938.- Se suicida en Mar del Plata, Argentina, la poetisa de origen suizo Alfonsina Storni, perteneciente a la corriente posmodernista y una de las voces más relevantes del modernismo en español. Nace el 29 mayo de 1892.
1945.- Nace el astrofísico y cosmólogo estadounidense David Schramm. Destaca por las investigaciones que sustentan las teorías del origen del universo basadas en el Big-Bang. Muere el 19 de diciembre de 1997.
2003.- En Belgrado, las reliquias de los santos Cosme y Damián son robadas del monasterio medieval serbio de Sopocani.
2010.- Muere la escritora boliviana Ana María Romero de Campero, cuyo activismo político como defensora de los derechos humanos lo llevó a su obra literaria que la hizo ganadora de diversos reconocimientos, entre ellos el de la Legión de Honor de Francia. Nace el 29 de junio de 1941.