Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Perú ocupa el puesto 68 de los mejores países para ser una niña

Publicado el 11/10/16

En el marco del Día Internacional de la Niña, Save the Children presenta índice de la situación de los derechos de las niñas a nivel mundial. Entre 144 naciones, Perú se ubica por debajo de países como Cuba, Bolivia y Chile.

Lima, martes 11 de octubre de 2016. En el marco del Día Internacional de la Niña, Save the Children presenta un reciente informe que detalla los países, a nivel mundial, en donde los derechos de las niñas se encuentran en mayor riesgo. En este índice, Perú ocupa el puesto 68 con mejores oportunidades en indicadores como el número de mujeres parlamentarias, fertilidad adolescente, matrimonio infantil, entre otros.

El nuevo informe publicado hoy por Save the Children “Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender y libres de peligro” ha clasificado a los países en un índice que revela a los mejores y peores países para ser una niña o adolescente, basado en indicadores como el matrimonio infantil, la educación, el embarazo adolescente, las muertes maternas y el número de parlamentarias.

Los países de América Latina y El Caribe que se ubican al final del índice son Haití, Guatemala y Brasil. Mientras que Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Chile son los países mejor ubicados de la región en el índice de oportunidades para las niñas.

Por su parte, República Dominicana y Brasil, ambos países de ingresos medio-altos, están en los puestos 92 y 102 en el índice respectivamente, apenas por encima de Haití. Tanto República Dominicana como Brasil tienen tasas altas de fertilidad adolescente.

A nivel global Níger, Chad, la República Centroafricana, Mali y Somalia están al final del ranking por las altas tasas de matrimonio infantil. Del otro lado se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda y Bélgica como líderes de oportunidades para las niñas y adolescentes.

“Hasta la última niña” pone en evidencia las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres que impiden el ejercicio de sus derechos como la violencia de género, el acceso deficiente a servicios de salud y reproductiva de calidad, la exclusión económica, la falta de voz y reconocimiento y la brecha en educación.

Este informe se presenta en el marco del lanzamiento de la campaña global “Hasta la última niña” con la cual se busca que ninguna niña o adolescente mujer sea excluida de la oportunidad para sobrevivir, aprender y estar protegida. Actualmente en el mundo millones de  niñas y adolescentes mujeres están siendo excluidas simplemente por ser quienes son y por el lugar donde viven.

“Con este campaña queremos elevar las voces de las niñas y exigir acciones concretas a los gobiernos para que puedan asegurar un financiamiento justo para romper el ciclo de pobreza y mejorar las oportunidades de las niñas, promover la igualdad de género en todos los ámbitos y asegurar que las niñas y adolescentes sean escuchadas en los espacios de toma de decisiones”, afirma Victoria Ward, Directora Regional de Save the Children para América Latina y El Caribe.

En el marco de la campaña “Hasta la última niña”, este 11 de octubre se realiza en Lima, Perú el Encuentro Regional de Adolescentes en el que participarán representantes de Haití, Guatemala, Honduras, México, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Perú. La reunión servirá para  reflexionar sobre la problemática de exclusión y discriminación que afecta a las niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe.

Los y las adolescentes compartirán sus experiencias y demandas a las autoridades para enfrentar la violencia de género, la maternidad adolescente, y otras problemáticas que los afectan. Al final elaborarán una declaración que será entregada a autoridades peruanas de quienes se espera asuman el compromiso de incluir a las niñas y adolescentes más excluidas en las políticas públicas.

Datos adicionales:

Actualmente, hay 166 millones de adolescentes y jóvenes entre los 10 y 24 años de edad en América Latina y el Caribe (LAC). Esta cifra equivale al 26% de la población total de la región (División de Población de Naciones Unidas, 2015). Los adolescentes y jóvenes enfrentan un serio riesgo de exclusión social debida a la falta de oportunidades laborales, recursos y acceso al mercado de empleo formal.

Pese a que la pobreza en la región ha disminuido en las últimas décadas, se estima que más del 30% de jóvenes de la región viven en pobreza y enfrentan diferentes tipos de discriminación (UNFPA & ECLAC, 2011). Aquí algunos datos clave referidos a niñas acerca de pobreza, salud sexual y reproductiva, educación, empleo y violencia:

  • 3% completó la primaria (92.5% de hombres), pero solo 58.7% (53.1% de hombres) completó la secundaria (UNFPA & ECLAC, 2011), adquiriendo conocimientos que no les permiten optimizar su papel en el Mercado laboral.
  • La tasa de participación de jóvenes en la fuerza laboral en LAC durante 2015 fue 52.5%: 42.6% para las mujeres y 62.1% para los hombres (OIT, 2015).
  • La tasa de desempleo es tres veces mayor entre jóvenes de 15 a 29 años (mujeres + hombres) en comparación con la población de edades entre los 30 y 64 años (OIT, 2015).
  • Entre 2014 y 2015, el desempleo entre los jóvenes aumentó un 0.8%, es decir, de 14.5% a 15.3%, mientras que el incremento en la población adulta fue de 0.3%. Para las mujeres es 17.4% y 11.5% para los hombres (OIT, 2015)
  • La región LAC tiene la segunda tasa más alta de fertilidad entre mujeres de 15 a 19 años en el mundo: 76 nacimientos por cada 1,000 adolescentes (CEPAL, 2016).
  • Mortalidad materna. Está relacionada con la brecha de género, el embarazo precoz, abortos, métodos anticonceptivos y servicios deficientes. Es una de las causas principales de muerte entre adolescentes en la región (UNICEF).
  • Las niñas menores de 15 tienen mayores probabilidades de morir en el parto que las mujeres mayores de 20. (UNICEF).
  • 25% de las niñas entre los 15 y 19 años tienen necesidades insatisfechas para la planificación familiar (CEPAL, 2016), mientras que para las mujeres en edad reproductiva (15-49 años) es 10.7%, y a nivel mundial es 11.9% (División de Población de Naciones Unidas, 2015).
  • 10% de las mujeres entre los 15 y 19 años son madres, y 30% están conviviendo (CEPAL, 2016).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *