Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

PBI solo crecería 2.4% en el 4to. trimestre si se paraliza Las Bambas

Publicado el 25/10/16

Sin este conflicto se espera un avance 3.5%. El Gobierno renegociará con Apurímac promesas de mesas de trabajo anteriores.

Para evitar que la reunión con los pobladores de Cotabambas (Apurímac) sea una más de tantas, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, propuso la elaboración de un nuevo plan de compromisos.

Asimismo, indicó que se le alcanzó un sinnúmero de actas de compromisos suscritas durante el Gobierno de Ollanta Humala.

Por ello, Vizcarra consideró que el actual Ejecutivo tiene que revisar estos documentos y elaborar un nuevo cronograma de compromisos en un máximo de 45 días, que es la tregua que solicita el Ejecutivo a los manifestantes.

Detalló que tras las consultas con los ministerios respectivos, se informará a los comuneros que hay obras que se pueden hacer en un año, pero que otras tardarán entre tres y cinco años.

Para Vizcarra, más del 80% de la población en huelga aceptó suspender la paralización, a fin de que el Ejecutivo presente un programa de desarrollo integral con los reclamos de los pobladores.

No obstante, dijo que cuatro comunidades se resistieron a aceptar la medida durante la reunión del sábado. En las últimas horas, se supo que se estaban cerrando algunos surcos que fueron abiertos en las carreteras bloqueadas.

Menor crecimiento

Ante este panorama, Las Bambas, mina que aporta 1.2 puntos porcentuales (pp) al crecimiento del PBI nacional, enfrenta una situación que podría afectar las cifras finales de crecimiento del país.

Aun cuando seguiría produciendo y almacenando el concentrado de cobre, la mina no puede trasladarlo por el bloqueo de la única ruta de salida.

En esa línea, para Francisco Grippa de BBVA Research, si la situación persiste y Las Bambas frena su producción hasta fin de año, el impacto sería de 11 pp menos en el crecimiento del PBI de minería metálica en el cuarto trimestre.

En los dos primeros trimestres del año, la minería metálica creció en promedio 27%. Y bajaría a un 16% para el cuarto trimestre, de acuerdo al impacto señalado.

Además, esto restaría 1.1 pp al crecimiento del PBI total proyectado para el último trimestre del año, agregó. En un escenario normal, en ese periodo se espera un crecimiento de 3.5%, que se reduciría a 2.4% si persiste el problema de Las Bambas.

Y en el crecimiento anual del PBI total, el impacto económico alcanzaría 0.3 pp. Es decir, el crecimiento se alejaría del 4% (a 3.7%) proyectado para este año por el BCR.

Para Macroconsult, el impacto sería de 0.2 pp en el crecimiento anual del PBI total. “En el último trimestre se espera un crecimiento de 4%, pero si persiste el tema de Las Bambas, entonces hablaríamos de un crecimiento más cercano al 3% en el cuarto trimestre, con lo cual tendríamos un impacto de 0.2 pp en el PBI total”, explicó Eduardo Jiménez, analista económico de Macroconsult.

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, según cifras del BCR, la producción de cobre de Las Bambas estimada para este año es de 293,000 toneladas métricas finas.

Asumiendo que este total se repartiera equitativamente entre los cuatro trimestres, se tendría una producción trimestral promedio de 73,000 TMF, que serían los que se dejarían de exportar en los últimos tres meses del año.

Fuente: Gestión.

 

Temas: ,