Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Países de APEC promoverán Inversión en Infraestructura

Publicado el 17/10/16

Los 21 Países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometen a promover la Inversión en Infraestructura como herramienta fundamental para el Crecimiento Económico, según el acuerdo final de la Reunión de Ministros de Finanzas del bloque.

“Seguimos comprometidos a promover la inversión en la infraestructura bien diseñada, sostenible y resistente en la región de Asia Pacífico”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, encargado del discurso final.

El acuerdo agrega que en esa línea se fortalecerá la cooperación con el cubo de la Infraestructura Mundial, una iniciativa del G-20, para perseguir la mejora de la calidad de las oportunidades de inversión a través de la promoción de las actividades, principalmente el Portal de Conocimiento de PPP.

“Animamos a nuestras economías para apoyar y colaborar activamente con otras iniciativas pertinentes, tales como el Sistema de Apoyo a la Infraestructura Internacional (IISS), una plataforma basada en la nube de infraestructura global administrado por la Fundación Sostenible Infraestructura.

Plataforma para la cooperación

El acuerdo señala que los 21 países reconocen que APEC sirve como una plataforma para la cooperación y el intercambio de respuestas de política entre estas economías.

“En ese contexto, discutimos la perspectiva económica y financiera mundial y regional y compartimos nuestros puntos de vista sobre las medidas políticas adecuadas”, agrega.

“Nuestra región se enfrenta a varios desafíos complejos que debilitan el crecimiento y la recuperación de nuestras economías. El entorno económico se caracteriza por los bajos precios de las materias primas, las condiciones financieras más volátiles, desaceleración del comercio acompañado de voces proteccionistas y variando el ritmo de crecimiento y ajustes en diferentes economías”, indica.

El acuerdo sostiene que para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo en la región, se requerirá el uso de todas las herramientas de política disponibles (monetarias, fiscales y estructurales), individual y colectivamente.

“Reconocemos que la reforma estructural es un instrumento importante para fomentar el crecimiento económico a medio plazo e invertir la desaceleración reciente en nuestras economías, que se puede aplicar de manera flexible dependiendo de las circunstancias de las economías y la situación macroeconómica”, refiere el documento.

“Por otra parte, nos abstendremos de una devaluación competitiva, para resistir de todas las formas de proteccionismo y no apuntar a nuestros tipos de cambio con fines competitivos”, afirma.

Bajo el tema de “Fortalecimiento de Políticas Públicas para una región integrada y resistente de Asia y el Pacífico” que el Perú propuso para el trabajo de este año, el acuerdo indica que los 21 países están de acuerdo para modernizar el grupo que proporciona un mayor impulso para el debate abierto y orientado a la acción entre los miembros, para centrarse en productos clave, para evitar la duplicación y para comunicar mejor los resultados.

“También estamos de acuerdo para llevar a cabo la ejecución del plan de acción de Cebú, una hoja de ruta no vinculante y voluntario para los próximos 10 años, mediante la identificación de iniciativas para su aplicación en 2018 y 2020, informe de la progresión de esta aplicación y fomentar la colaboración con el sector privado sector”, señala.

“Creemos que este proceso de modernización sentará las bases para asegurar resultados concretos a través de nuestro foro para facilitar la aplicación de reformas significativas en nuestras economías que tengan en cuenta su nivel de desarrollo y las circunstancias nacionales”, añade.

Inclusión financiera

Sobre la inclusión financiera, APEC reconoce que el diseño e implementación de estrategias nacionales para este tema son esenciales para asegurar la continuidad de las políticas de inclusión financiera y contribuir a cerrar las brechas de desigualdad y pobreza.

“En ese sentido, animamos a cada economía para desarrollar y mejorar estas estrategias, teniendo en cuenta sus propias condiciones económicas y sociales particulares. Además, vamos a colaborar en 2017 con el mejor que efectivo Alianza para conducir los ecosistemas de pago digitales inclusivas y responsables de las economías miembros de APEC”, dice.

Sobre la financiación del riesgo de desastres y el seguro, se reconoce la importancia de la recolección de datos sobre los componentes de riesgo (riesgos, exposición y vulnerabilidad) y de seguro, como una primera etapa para aumentar sustancialmente la penetración de seguros y desarrollar técnicas avanzadas e instrumentos para enfrentar y reducir los costos de manera efectiva de los riesgos de desastres.

“Damos la bienvenida a la creación del Grupo de Trabajo sobre las catástrofes regionales Soluciones de Financiación del Riesgo para las economías de APEC, con el objetivo de trabajar en metodologías de mejores prácticas para la recolección de la exposición activos públicos y las bases de datos de seguros de riesgo de catástrofe, con el apoyo de Banco Mundial”, indica.

“Además, animamos a las economías de APEC para fortalecer la integridad de sus sistemas fiscales mediante la adopción de los estándares de transparencia acordados a nivel internacional y la firma de los instrumentos pertinentes, como la Convención de la OCDE sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC) y el competente Establecimiento público de la OCDE sobre el Cambio de País de siete informes.

“Damos la bienvenida a la creación del Marco Incluido G-20 / OCDE sobre la erosión de la base y el desplazamiento de lucro (BEPS), donde todas las jurisdicciones que se comprometen con el proyecto BEPS pueden trabajar en igualdad de condiciones para facilitar la aplicación generalizada y coherente de las medidas de BEPS”, indica el comunicado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *