Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Notas de Campo: Grabado rupestre contemporáneo en el CC de España

Publicado el 12/10/16

Grabado rupestre contemporáneo 

Inauguración: Jueves 13 de octubre, 19:30 hrs

Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.

Ingreso libre.

www.ccelima.org

 

En el marco de la 5ta Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2016, se presenta en el CCE la muestraNotas de Campo, que forma parte del proyecto curatorial “Grabado Rupestre Contemporáneo” a través del cual busca explorar la vinculación entre la plástica rupestre y el grabado contemporáneo peruano. 

“Notas de Campo, pretende divulgar el patrimonio rupestre nacional y estimular, simultáneamente, el desarrollo del grabado peruano contemporáneo. Consideramos que al poner en valor nuestro acervo iconográfico rupestre contribuiremos a su protección como patrimonio arqueológico y daremos a las artes visuales peruanas una razón indudable para prolongar hacia el pasado las raíces de su contemporaneidad”. Comenta Manuel Munive curador de la muestra. 

La exposición está constituida, principalmente, por xilografías y serigrafías de diversos formatos que traen a las salas de exhibición del Centro Cultural de España una selección de petroglifos procedentes de paisajes rupestres de La Libertad, Lima, Ica y Arequipa, todos ellos notables por su diseño. Las xilografías reproducen los petroglifos en su escala real y las serigrafías exploran sus cualidades gráficas. 

Cada uno de estos lugares fue visitado especialmente por un grupo de grabadores de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, El fotógrafo François Canard, autor de las imágenes que documentan y contextualizan las estampas y Manuel Munive, curador y responsable del proyecto Grabado Rupestre Contemporáneo. 

El título de la muestra, Notas de campo, alude a los apuntes y bocetos que los arqueólogos realizan durante sus prospecciones y excavaciones, y es precisamente ese aspecto “exploratorio” lo que pretendemos mostrar. 

Los artistas participantes:

 

Luis Torres (Lima, 1984). Grabador formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Ha obtenido varias distinciones nacionales e internacionales por su obra xilográfica. 

Alex Tello (Lima, 1980). Grabador formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Especializado en la técnica xilográfica y en la serigrafía la cual ejerce profesionalmente en el taller PRINTI. 

Marco Herrera (Lima, 1995). Estudiante de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. 

Andrea Ocampo (Lima, 1989). Fotógrafa, diseñadora gráfica y estudiante de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. 

Alicia Ugaz (Lima, 1990). Grabadora e ilustradora formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Especializada en la técnica serigráfica. 

François Canard (Toulouse, Francia, 1956). Fotógrafo y laboratorista formado en la Escuela de Fotografía E.T.P.A. de Toulouse, su ciudad natal. Vive y trabaja en Lima desde el 2013. 

El proyecto se desarrolla gracias al apoyo del escritor Alberto Benavides Ganoza y la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina, Ica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *