Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“No debería haber Consulta Previa en fase de Exploración”, indican

Publicado el 10/10/16

Susana Vilca, expresidenta del Ingemmet, considera que a veces este mecanismo crea falsas expectativas a las comunidades

La expresidenta de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Susana Vilca, considera que la consulta previa en el sector minero no debería darse en la fase de exploración, dado que muchas veces el proyecto no se llega a concretar.

Acaba de finalizar una etapa como presidenta de Ingemmet, ¿cuál es el balance de su gestión?

Creo que hemos guiado las políticas del sector desde la parte geológica, impulsado la investigación y el tema de las concesiones mineras, siempre tratando de enlazar toda esta parte del conocimiento que todo peruano debe saber. En ello hemos avanzado bastante. Si no se conoce lo que tenemos no podemos hablar que amamos nuestra patria, ni tampoco de desarrollo para el aprovechamiento de estos recursos.
Ha sido muy importante esta experiencia en Ingemmet, con esa base debemos enrumbar a lo que necesita el sector como el tema social unido con el conocimiento de la geología y la comunicación permanente con las comunidades para informales sobre los beneficios de la minería.

En los últimos cinco años no hubo grandes descubrimientos, solo se hicieron exploraciones alrededor de los yacimientos ya existentes.

En términos generales todo lo que se venía estudiando como exploración siempre se hizo en lugares y yacimientos donde hubo afloramientos y se podía ver minerales, pero ahora con las nuevas tecnologías, como la geofísica, podemos saber a profundidad lo que no se ve a superficie. Esa parte ya la viene haciendo Ingemmet y al conocer esto como una institución del Estado la idea es ponerlos al servicio de todos los inversionistas como prospectos mineros o como áreas estudiadas regionales. Ello es una buena base para la exploración a profundidad.

Fuente: El Comercio – Tecnología Minera.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *