Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Medidas del mandatario permitirán lucha frontal contra la corrupción

Publicado el 18/10/16

Lima, oct. 18. Las medidas anunciadas anoche por el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, permitirán tomar decisiones concretas y de alto nivel para luchar de manera frontal contra la corrupción, opinó hoy Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de la República.

Al comentar el mensaje que anoche dio el mandatario, indicó que se podrá, por ejemplo, revisar el entorno cercano al Gobierno, aplicar la “muerte civil” para que corruptos no ingresen a la administración pública y revisar cualquier irregularidad, incluso desde gestiones del pasado.
“Esto, en general, en todos los puestos del Gobierno, porque hay que hacer un chequeo profundo y encontrar en dónde están esas fallas. El presidente ha marcada una clara distancia porque él no es una persona tolerante a la corrupción”, expresó en diálogo con RPP.
Con respecto al anuncio de convocar al Consejo de Estado, compuesto por los presidentes de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) Aráoz estimó que ello permitirá sumar esfuerzos y tomar decisiones de alto nivel contra el flagelo de la corrupción.
La funcionaria remarcó que en el Poder Ejecutivo están totalmente preocupados por “evitar cualquier ápice de corrupción” en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y en eso -dijo- estarán abocados, a fin de lograr que el Gobierno logre resultados satisfactorios para la población.
Kuczynski anunció una revisión exhaustiva del despacho presidencial y que los ministros deberán hacer lo propio en sus entornos. Además, adelantó que este miércoles se aprobará en el Consejo de Ministros la “muerte civil” para sentenciados por corrupción.
Asimismo, se convocará al Consejo de Estado, compuesto por la presidenta del Congreso, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; y él, para que la lucha contra la corrupción sea producto del esfuerzo de “los tres poderes juntos”.
Finalmente, anunció la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, que le brindará reportes directamente y tendrá que proponer medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción, además de presentar conclusiones y recomendaciones máximo en un mes y medio.
Caso Moreno
Sobre el ex asesor presidencial en temas de Salud, Carlos Moreno, involucrado en una presunta negociación indebida, la también congresista Aráoz comentó que este parecía una persona correcta, pero cayó en una bajeza y, por tanto, debe ser “perseguido por la ley” y sancionado.
“Primero que nada, tengamos claro que el Estado no es un botín de empleos, el Estado es donde merece estar la meritocracia, es un espacio donde estarán los mejores funcionarios de cualquier fuente y trabajar para servir al pueblo no para servirse de él”, subrayó.
En relación con la denuncia contra el congresista oficialista,Gilbert Violeta, por un presunto cobro de cupos para integrar la lista de candidatos al Congreso, Aráoz saludó la intención de su colega de bancada de someterse a las investigaciones del caso.
“Todos los funcionarios públicos debemos estar sometidos a la inspección de nuestro accionar público por la ciudadanía y para eso están los instrumentos legales (…) Yo soy una invitada del partido y no conozco los hechos más allá de los dichos”, refirió la vicepresidenta.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *