Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Max Vera, baterista de Se Busca, habla del CD “La radio está más cerca de la coima”

Publicado el 11/10/16

Subte Rock: ¿Max, qué sensación tienes de ver finalmente en un CD las canciones de Se Busca?

Max Vera: Bueno, ha sido una cosa muy bonita, un trabajo muy interesante, muy intenso que ha hecho Julito (Julio Gómez) aquí con Rafo, y me da mucha alegría de que una música y unas canciones que en una época fueron muy jóvenes, muy crudas, ahora tengan sabor, un poco de “gourmet”, que le han puesto a la música con la tecnología sonora de hoy, le ha dado otra cosa. Es una especie de un transporte en el tiempo, entre la juventud, la euforia y la tecnología, es una mezcla muy importante.

Subte Rock: ¿Cuándo termina Se Busca tú ya dejaste de tocar, no?

Max Vera: Sí, yo dejé de tocar, yo ya no toqué en otros grupos porque yo ya tuve algunos problemillas por resolver que me absorbió totalmente. Con Julio hicimos algunas cositas, algunos intentos, pero no salió… Además, él se fue de viaje y ya nos quedamos fuera de los escenarios, desgraciadamente. Pero bueno, el recuerdo en el corazón siempre queda y fueron unos muy bonitos recuerdos, unos tiempos espectaculares, pasaron mil cosas muy simpáticas, cosas que recordamos nosotros, cosas que no sabía y que después me he enterado, que es lo más simpático. Bueno, así es, la vida misma es así.

Subte Rock: La gente está comentando mucho sobre el tema “Himno”, que lo grabaron con Boui, que luego falleció. ¿Qué me puedes contar de esa grabación?

Max Vera: Esa grabación fue muy simbólica, en una época muy adecuada, que salió en un momento en el que debía salir, como todo. Es una canción muy fuerte, muy definida, muy decidida. A mí me gustaba mucho esa canción porque era la lucha misma, que siempre es importante en el ser humano. Si no hay lucha, el espermatozoide no llega al óvulo. Y bueno, era una canción que en esa época toco muchas fibras, porque era un momento muy difícil el que vivió el Perú, y la verdad no sé para que vivió esa época porque no hubo una sola consecuencia, solo dolor, muchas lágrimas y sangre, que no debió correr absolutamente porque no valió la pena. Esa es un poco la idea de esa canción.

Subte Rock: ¿Cómo surge esa colaboración de Boui para Himno?

Rafo Ráez: Bueno, Julio estaba grabando el disco en Voz Propia Records (de Ramón Escalante, guitarrista de la banda Voz Propia), y bueno, como son los estudios de esta banda, fue cuestión lógica que se diera el encuentro con Carlos, con Boui, que es amigo de la banda desde el primer… desde que la banda se fundó, él conocía muy la banda y le gustaba. Más bien nos agarró de sorpresa todo lo que pasó después, el hecho de que ya no esté acá para disfrutarlo y celebrarlo, pero en verdad, fue súper sencillo, porque era pata de la banda y era el estilo que se adecuaba a él.

Subte Rock: Julio decidió que “Himno” fuera el primer sencillo de este CD. ¿Para ti, cuál hubiera sido el primero?

Rafo Ráez: Ummm… Bueno, yo siempre he dicho que Julio es el líder de la banda y a mí no me gusta cuestionar sus decisiones, creo que si él ha decidido eso, está bien.

Subte Rock: Volví a escuchar la maqueta después de muchos años, y bueno, ahora con esta grabación… Hay una diferencia de calidad, de hecho, pero en cuanto a sentimiento, ¿qué emociones tuvieron del ayer y hoy?

Rafo Ráez: Particularmente, yo mucho mejor, porque tenía la seguridad de que estaba haciendo un disco. En el otro caso, estábamos tirando una botella al mar, diciendo “¡Socorro!”. (Risas). Pero ha sido mil veces más trabajo también, especialmente de Julio que ha se ha hecho la chambasa de producir el disco.

Max Vera: Para mí ha sido una cosa muy interesante, un proceso de edición siempre cuesta mucho trabajo, y una buena edición deja un buen logro, y “La Radio está más Cerca de la Coima” es un gran logro, porque el sentimiento que hay en él es el mismo que había en ese momento, el mismo “feeling”. Tal vez un sentimiento hasta un poco más maduro, pero sigue el mismo feeling, eso está marcado en el ADN del músico, eso no se borra, es imposible que salga. Así que salió con más facilidades, porque la tecnología ayuda bastante, sin embargo, vamos a ver ahora cómo suena, cómo sonamos, y de eso dependerá que hagamos algunas proyecciones, algunas ilusiones también, no. Y bueno, ahí vamos adelante, como siempre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *