Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Más de 200 balcones históricos de Lima en riesgo de colapsar ante un fuerte sismo

Publicado el 28/10/16

Lima, oct. 28. Cerca de 220 balcones del Centro de Lima considerados patrimonios históricos estarían en riesgo de colapsar en caso de un sismo de magnitud mayor al ocurrido anoche, advirtió el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto.

Ante esta problemática, el experto en seguridad recomendó a las familias que aún habitan en dichos lugares reconocer las zonas de seguridad y los puntos de evacuación rápida, a fin de evitar lamentables sucesos con pérdida de vidas humanas.
“Para prevenir derrumbes se pueden refaccionar algunas partes de la vivienda, pero muchas de ellas al ser consideradashistóricas necesitan un trámite especial ante el Ministerio de Cultura. Nosotros ya enviamos notificaciones a los dueños para que puedan hacerlo”, expresó.
Otro punto primordial a tener en cuenta, dijo el funcionario edilicio, es que los miembros de la familia tengan asignadas funciones para que, al momento de un posible sismo, sepan qué hacer y no desesperarse.
“Si durante un sismo una persona adulta mayor está en el tercer piso se recomienda que alguien de la familia se quede a cargo de ella durante y después del sismo. Si uno no está preparado, la desesperación podría ocasionar accidentes peores al tratar de evacuar”, afirmó.
Por otro lado, Casaretto señaló que distritos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, La Victoria e Independencia cuentan con zonas vulnerables a un derrumbe como el ocurrido en San Juan de Lurigancho, ya que muchos de sus habitantes viven a las faldas de los cerros y en casas de material precario.
Ante ello, recordó que la única manera de prevenir desastres mayores es estar informados, por eso consideró que cada municipio debe emprender charlas educativas e impulsar la participación de los vecinos en los simulacros de sismo que organiza cada cierto tiempo Defensa Civil.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *