Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

La ONU está preocupada por elevado número de abortos clandestinos en Colombia

Publicado el 20/10/16

Naciones Unidas está muy preocupada por el elevado número de abortos clandestinos que se registran en Colombia y los pocos que se realizan de forma legal, con el riesgo que esto conlleva para la salud y la vida de las mujeres, muchas de ellas adolescentes.

El país sudamericano se presentó hoy por segundo día consecutivo ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el organismo que vela por el cumplimiento de los derechos fundamentales recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que, regularmente, hace un escrutinio de los países que se adhirieron al mismo.
Al comenzar la sesión de hoy, el miembro del Comité Olivier de Frouville volvió a preguntar sobre el tema del aborto al no quedar satisfecho con las respuestas que la delegación gubernamental dio ayer sobre este asunto.
Frouville dijo que, según un informe de una ONG, en 2008 en Colombia se llevaron a cabo 400.400 abortos, de los cuales sólo 322 se hicieron cumpliendo con los requisitos legales.
La Corte Constitucional desechó la prohibición total de la interrupción voluntaria del embarazo en 2006 y desde entonces se puede abortar en los casos en que haya riesgo para la vida de la madre, malformación fetal incompatible con la vida, violación o incesto.
El miembro del Comité también volvió a repetir algo que preguntó ayer y quedó sin respuesta: por qué la violencia sexual contra la mujer se juzga de forma distinta si el delito se comete en el seno del matrimonio o fuera.
“¿Es verdad que una violencia sexual puede ser castigada con hasta 30 años y en el caso de que se dé en el marco conyugal es de 6 años?”, preguntó Frouville.
El experto también volvió a cuestionar sobre el respeto a los derechos de los LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales).
Temas: ,