Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Kaspersky Lab: Los niños pasan la mayor parte de sus vidas en línea a medida que crecen

Publicado el 25/10/16

Los niños de hoy pasan la mayoría de sus vidas en línea que fuera de línea, según un estudio realizado por Kaspersky Lab y iconKids & Youth. A medida que crecen, las actividades fuera de línea tienden a transferirse al mundo en línea. Por otra parte, tres de cada cuatro niños  prefieren utilizar Internet para obtener información, en lugar de cualquier otra fuente. Estos resultados demuestran que los niños pueden llegar a ser aún más vulnerables en línea sin la supervisión y apoyo de los padres.

Los niños se mantienen cerca de sus dispositivos móviles durante todo el día, e incluso tienden a dormir con ellos, de manera que pueden conectarse en línea en todo momento desde cualquier lugar. La investigación muestra que cuatro de cada diez  son reacios a olvidarse de sus teléfonos inteligentes incluso durante las comidas. Además, el 23% de los padres de menores entre 8-10 años de edad admitió que sus hijos llevan sus teléfonos móviles a la cama. Este número crece a un 41% para los padres de jóvenes entre 11-13 años de edad y alcanza el 64% de los padres de jóvenes entre 14-16 años de edad.

El Internet ha penetrado profundamente la vida de los niños. Los conecta con sus amigos y parientes, lo utilizan para buscar información, para entretenimiento y lo consideran como un punto de destino cuando buscan las últimas noticias. Prácticamente todas las actividades que sean de interés para los niños– desde contactos sociales, hasta juegos y películas, etc.– son accesibles en línea. La diferencia de uso entre los niños de 8-10 años de edad y los mayores de 14-16 años Se puede rastrear fácilmente. Conforme cumplen más años, aumenta la probabilidad de que “exporten” sus actividades fuera de línea al mundo en línea.

Con el auge de las redes sociales, la forma en que la gente se comunica entre sí ha cambiado significativamente. Los resultados de la investigación ilustran este patrón: casi la mitad de los adolescentes encuestados (49%) admitió que bajo ninguna circunstancia se las podrían arreglar sin las redes sociales, mientras que sólo una quinta parte de los niños de edades de 8-10 años hizo la misma afirmación. La investigación también ha demostrado que, conforme son más grandes, mayor la tendencia de cambiar la comunicación con la gente al mundo en línea.

Otra parte significativa de la vida de los niños– la educación– también tiende a ser más en línea conforme crecen. A medida que los niños crecen, están más dispuestos a usar Internet para aprender. El 26% de niños entre los 8-10 años de edad estuvo de acuerdo en que estudian más en línea que fuera de línea, pero para los de 14-16 años este número creció hasta el 39%.

La era de la información actualmente ha provocado que los adolescentes se conecten en busca de los datos que necesitan: sólo el 13% dijo que busca las cosas que le interesa fuera de línea, mientras que el 49% se conecta para obtener las respuestas  a preguntas que tienen. Por otra parte, tres de cada cuatro niños (74%)  prefieren utilizar Internet para obtener información, en lugar de cualquier otra fuente.

Andrei Mochola, Director, Productos de Consumo, en Kaspersky Lab, comentó al respecto: “Nuestro estudio ha demostrado que a medida que los niños crecen, tienden a cambiar del mundo físico al mundo en línea en casi todos los ámbitos de sus vidas. Vemos una clara tendencia de que conforme crecen, su vida depende cada vez más del acceso a Internet. En tales circunstancias, es esencial que los padres les expliquen a sus hijos que, aparte de todo lo positivo que trae el Internet, también hay peligros que un niño podría no ser capaz de reconocer.

“Los programas de control parental pueden proteger a los niños de la información que no es adecuada para ellos, y notificarle a los padres sobre los peligros que sus hijos pueden enfrentar en línea. Puede, por supuesto, ser difícil de explicarle a un niño, sobre todo teniendo en cuenta que los niños de hoy son nativos digitales– a menudo piensan que saben cómo utilizar Internet mejor que sus padres. Nuestra sociedad– especialmente los padres– necesita aprender cómo comunicar acerca de los peligros en línea a los niños de manera pertinente, pero comprensible”.

Janice Richardson, Asesor Principal del European Schoolnet afirma: “El Internet está dando forma al comportamiento de los niños y jóvenes en varios aspectos de sus vidas. Es una función compartida de la familia, la escuela y la comunidad en general, para ayudarles a utilizar las herramientas y plataformas en línea de forma responsable y mantener un equilibrio de vida saludable. Es importante que la tecnología en línea se convierta en una parte integral de las actividades de aprendizaje de un niño, ya sea en casa o en la escuela. Aún queda mucho por hacer para alinear la educación escolar con la realidad del mundo actual, y para dejar de socavar el importante papel que juegan los padres en la educación de sus hijos, a pesar de que no siempre sean capaces de igualar sus habilidades técnicas”.

Para obtener consejos útiles para la protección de los niños en Internet, visite kids.kaspersky.com. Información de una solución técnica para estos problemas se puede encontrar en Kaspersky Safe Kids.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *