Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

IFC lanza la Certificación EDGE en Perú para apostar por Construcciones Sostenibles

Publicado el 03/10/16

El IFC, parte del Grupo Banco Mundial, informó que se dará un nuevo impulso para el desarrollo de construcciones sostenibles en el Perú con el lanzamiento del nuevo sistema de Certificación EDGE, programa que cuenta con el apoyo de Japón y SECO.

Se trata de un programa informático diseñado para reforzar la construcción verde y promover el uso eficiente de recursos en las nuevas construcciones.

La certificación será una pieza clave para apoyar la construcción verde en el Perú, dondeIFC también ha promovido el desarrollo de las especificaciones técnicas para el actual Código Técnico de Construcción Sostenible.

De esta manera, el Perú será uno de los primeros países en América Latina donde se lanzaEDGE, que consiste en un standard que ayuda a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios a diseñar y construir nuevas edificaciones que permite una reducción de al menos un 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales.

“Para IFC, es una prioridad trabajar conjuntamente con el gobierno del Perú y con el sector de la construcción para promover medidas de sostenibilidad que sean altamente rentables para las empresas, ayuden a las familias a ahorrar agua y luz, y que también sirvan para combatir el cambio climático,” dijo Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para América Latina.

En el Perú los edificios consumen el 45% del total de la energía generada, con una tendencia al alza, lo que significa que el país tiene un alto potencial de reducción de gases de efecto invernadero mediante una transformación del mercado de la construcción hacia la sostenibilidad.

“La certificación EDGE es un complemento importante al compromiso de las autoridades en el Perú de formular y aplicar las normas para la construcción ecológica para lograr alcanzar sus objetivos de neutralizar sus emisiones de carbono”, dijo Rada.

La aspiración de EDGE es lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos en las construcciones y mejorar su diseño. El programa informático es y será siempre gratuito y puede funcionar en 125 países para diseñar nuevas construcciones residenciales o comerciales.

En minutos, los equipos de diseño pueden evaluar fácilmente como incorporar ahorros de energía y agua en sus edificaciones.

Para alcanzar el parámetro mínimo de certificación deEDGE, las construcciones deben lograr una reducción del 20% en el consumo de energía y de agua, así como en la energía que se utiliza para elaborar los materiales de construcción.

Marc Tristant, jefe y representante de IFC para el Perú, aseguró que el lanzamiento es una nueva muestra del compromiso de IFC de trabajar con el sector privado y el gobierno en el Perú “para fomentar la construcción sostenible y mitigar el cambio climático. EDGEjugará un papel fundamental en este sentido.”

El Perú se incorporó como miembro de la IFC desde 1956 y desde ese momento la corporación ha invertido en el país un total de US$ 3,100 millones, entre los que se incluyen US$ 1,100 millones en fondos movilizados.

La estrategia de la IFC en el Perú tiene el objetivo de incrementar el financiamiento en forma de deuda y de participaciones accionarias, mejorar el clima para la inversión y brindar apoyo a los actores clave del sector privado que pueden ampliar la infraestructura del país.