Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Ideas para el Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Palma Aceitera en la Amazonía Peruana

Publicado el 18/10/16

Se presentó el libro “¿Agroindustria en la Amazonía? Posibilidades para el desarrollo inclusivo y sostenible de la palma aceitera en el Perú”, con recomendaciones para el diseño de políticas bajo un modelo de planeamiento territorial de la cadena de la palma aceitera en la Amazonía peruana.

En la discusión sobre las posibilidades de desarrollo del cultivo agroindustrial de la palma aceitera en la Amazonía peruana se plasman varios de los principales debates modernos sobre modelos de desarrollo rural ambientalmente sostenibles y socioeconómicamente inclusivos. La historia de la expansión de este sector y los diversos problemas que enfrenta reflejan muchas de las limitaciones institucionales del actual Estado peruano para definir su rol con claridad y un planeamiento articulado de políticas públicas hacia estrategias de desarrollo con objetivos concretos.
Con el objetivo de contribuir al debate sobre la posibilidad de hacer agroindustria en la Amazonía peruana que beneficie a los pequeños productores y sin destruir los bosques, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) publica el libro “¿Agroindustria en la Amazonía? Posibilidades para el desarrollo inclusivo y sostenible de la palma aceitera en el Perú”.

Las investigaciones presentadas en el libro abordan los temas centrales vinculados a la posibilidad del desarrollo de este sector. Un primer estudio realiza la identificación georeferenciada de áreas potenciales para el desarrollo del cultivo de la palma aceitera con los más altos estándares ambientales. Un segundo estudio utiliza una encuesta propia y explora cuáles son las mejores estrategias para que los pequeños productores puedan desarrollarse en la cadena. Un tercer estudio analiza los marcos legales e institucionales del cultivo en la Amazonía peruana, mostrando la necesidad de modificaciones para desarrollar políticas públicas que ayuden a la reducción de la pobreza e inequidad, la generación de oportunidades para los menos favorecidos, y la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

Los estudios han incluido la permanente participación de los diferentes actores de la cadena de la palma aceitera, así como de funcionarios públicos. Estos actores y los autores de los estudios han trabajado en conjunto como asesores técnicos en la comisión para la elaboración del plan nacional de desarrollo sostenible de la palma aceitera en el Perú. Este plan ha sido pre publicado oficialmente hace algunos meses, a la espera de su aprobación.

De esta manera, los resultados de “¿Agroindustria en la Amazonía?, y su discusión con los diversos actores y estudiosos involucrados, busca abrir el debate a nivel nacional sobre la integración de la mirada de la gestión territorial con la preocupación por la conservación del medio ambiente, analizando la posibilidad de desarrollo de una cadena de valor agropecuaria que identifique las mejores estrategias para la inclusión exitosa de pequeños productores en esta.

El libro ha sido editado por Ricardo Fort y Elena Borasino, y tiene como autores a Eduardo Zegarra, Manuel Glave, Juan Luis Dammert, Karla Vergara y Ricardo Vargas. Los estudios han sido financiados por la Fundación Ford.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *