Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Hoy en IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami se activan los COE de escuelas

Publicado el 13/10/16

Lima, oct. 13. El IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami, a realizarse a las 10:00 horas de este jueves, apunta a consolidar el sistema de redes educativas a través del cual se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de cada una de las 105,000 escuelas públicas y privadas del país, informó el Ministerio de Educación.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgos y Desastres, Aurora Zegarra, explicó que cada colegio ya debe tener un espacio físico en el cual instalará un teléfono y una computadora con conexión a internet, y contar con la relación de números telefónicos de las instituciones de primera respuesta de su ámbito como centros de salud y comisarías.
En diálogo con la Agencia Andina, refirió que el COE de cada escuela servirá para que el director y su equipo informen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre los daños ocurridos en su institución a causa del sismo, tsunami o lluvias, que en noviembre incrementan su intensidad en las zonas amazónicas.
“Permitirá hacer una evaluación real de los hechos, para tomar acción. Con este simulacro queremos consolidar la comunicación sectorial para responder efectiva y activamente ante los efectos que pudieran dejar los desastres naturales en la vida de nuestros niños y niñas, en la comunidad educativa”, señaló.
Coordinación de directores y alcaldes
 
También se busca fortalecer en este IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo y Tsunami la coordinación entre la dirección de la escuela y la alcaldía. Zegarra indicó que los directores tienen bajo su responsabilidad poner en práctica sus protocolos de seguridad, de acuerdo con las características de sus escuelas.
En tanto que los burgomaestres, como autoridades locales, han de que cumplir con señalizar las zonas de evacuación y de seguridad en el distrito, y asegurar que las instituciones ubicadas alrededor del colegio respondan inmediatamente.
“La comunidad educativa, a la cabeza de su director, debe estar preparada. Y los directores y alcaldes tienen que trabajar de manera conjunta. El uso de zonas seguras dentro de los colegios y luego la evacuación de alumnos, maestros y personal administrativo hacia la calle tienen que estar garantizados, como también fuera de la escuela.”
El simulacro de hoy se ha preparado en tres fases: a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas. Durante la mañana se espera movilizar a más de 8 millones 500,000 escolares de escuelas públicas y privadas, y a unos 350,000 docentes.
La señal de alerta comienza a las 10:00 de este jueves, desde el COE del colegio Guadalupe, que es cabecera de red de la UGEL N.° 3, con la presencia de las principales autoridades del Minedu.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *