Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Fútbol: Fixture y Tabla del Descentralizado 2016 (Torneos: Apertura – Clausura)

Publicado el 03/10/16

El Campeonato Descentralizado 2016 o Torneo Descentralizado (Copa Movistar) de la Primera División de Fútbol del Perú, será la 100º edición de la Liga Peruana y la quincuagésima primera que se realiza bajo la denominación de Descentralizado.

El campeonato constituye una competencia de carácter oficial a nivel nacional y participarán en el mismo los dieciséis clubes que integran la máxima categoría. La organización, control y desarrollo del torneo estará a cargo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), bajo la supervisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Se otorgarán tres cupos para la Copa Libertadores 2017 y cuatro para la Copa Sudamericana 2017.

Con respecto al torneo anterior, son dos los nuevos equipos: Comerciantes Unidos y Defensor La Bocana, en reemplazo de los descendidos: el 15°, el 16° y el 17° en la tabla acumulada 2015.

Sistema de Competición

Habrá una tabla de posiciones acumulada para todo el año. El torneo se dividirá en 4 etapas: Apertura, Clausura, Liguillas y Play Offs.

A) Apertura: Los 16 equipos jugarán todos contra todos en una rueda de 15 fechas (partidos de ida). El ganador clasificará a la Copa Sudamericana 2017, salvo que pierda la categoría a final de año.

B) Clausura: Los 16 equipos jugarán todos contra todos en otra rueda de 15 fechas (partidos de vuelta). Todos los equipos comenzarán con el puntaje que terminaron el Apertura. El ganador clasificará a la Copa Sudamericana 2017, salvo que pierda la categoría a final de año.

C) Liguillas: Tras el final del Clausura, se formarán los grupos A y B. No habrá sembrados, el primero del acumulado va al A y el segundo al B, el puesto 16 al A y el 15 al B, así consecutivamente. Todos los equipos comenzarán con el puntaje que terminaron el Clausura. En cada grupo jugarán todos contra todos en dos ruedas (ida y vuelta) en 14 fechas.

D) Play Offs (Semifinal y Final): Transcurridas las 44 fechas (Apertura, Clausura y Liguillas) se jugarán semifinales de ida y vuelta en las que el primero de la tabla acumulada se enfrentará al cuarto y el segundo al tercero. Los ganadores de cada llave jugarán la final por el “Título Nacional”. La final se disputará en partidos de ida y vuelta en la que regirá la regla del gol de visitante.

Consideraciones

Si el ganador del Apertura y Clausura es el mismo equipo, el que clasificará a la Copa Sudamericana 2017 será el segundo de la tabla acumulada de ese momento. Además, si alguno que clasifique previamente a la Sudamericana clasifica a la Copa Libertadores 2017, cederá su puesto a la Sudamericana al mejor ubicado en la tabla acumulada.

El total de la bolsa de minutos será de 2700 minutos: 2200 serán con categoría 96 o menor, mientras que 500 serán con categoría 97 o menor. El Torneo de Reserva se jugará solo en el Apertura y Clausura: los dos puntos que dan al ganador y uno al segundo serán bonificados al equipo de mayores después de formarse las Liguillas.

Tabla de Posiciones: (ADFP)

Fixture – Resultados: (ADFP)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *