Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

FCE Perú y Casa de la Literatura Peruana presentan el libro “El más crudo invierno”, de Mario Montalbetti

Publicado el 06/10/16

En el marco de las celebraciones por los 55 años de presencia en el Perú, el jueves 13 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el Fondo de Cultura Económica Perú con la colaboración de la CASLIT, presentará el libro El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela, del lingüista y poeta Mario Montalbetti. Acompañan al autor Alexandra Hibbett, Jorge Frisancho y Jerónimo Pimentel, quienes comentarán dicha publicación. El ingreso a la actividad es libre.

El mencionado texto, es un ensayo reflexivo sobre un verso presente en el tercer poema de Concierto animal (1999), de Blanca Varela; un verso —que bien puede ser imputado a la extrema banalidad, a una osada indiferencia retórica—, y que no obstante logra lo imposible: permite “observar el extraño y maravilloso espectáculo de un poema convirtiéndose en lo que es”.

El verso “[…] el más crudo invierno” —cuya nula celebridad “poética” lo identifica entre las frases más trilladas de nuestra lengua, como “la infinita noche” y “el tormentoso mar”— ha producido este acontecimiento. Que así ocurra, intriga. Su inclusión en el poema no obedece a una ruptura. No es consecuencia ni efecto de una nueva vanguardia que toca reavivar en la poesía última de Blanca Varela. Ajeno a la liquidez conversacional de la lengua y al calentamiento gaseoso del lenguaje metafórico, “[…] el más crudo invierno”, es literalidad pura que somete al poema al más radical enfriamiento.

Las notas indagatorias de Mario Montalbetti, en El más crudo invierno, acompañan el despliegue del poema, siguen la dirección de los versos, exponen los extraordinarios mecanismos empleados por Blanca Varela para crear un poema que se hace pasar por un poema, que es y no lo es simultáneamente.

Eleonora Cróquer Pedrón, Doctora en Literatura Hispanoamericana, Académica de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela afirma: “Un texto hermoso e interesantísimo. En El más crudo invierno, se articulan problemáticas sobre la existencia, el deseo, la desnudez, el lenguaje. De manera intensa, se puede ver en él un proceso de desconstrucción y recomposición subjetiva, una experiencia del vacío y el vaciamiento. Como el ‘Preferiría no hacerlo’ de Bartlebly, analizado por Gilles Deleuze, en El más crudo invierno, Mario Montalbetti indaga sobre la agramaticalidad presente en un poema de Blanca Varela, dialogando con lo indecidible, con ese crudo invierno que enfría radicalmente al poema”.

Sobre el autor

Mario Montalbetti (Lima, 1953) es poeta, ensayista y miembro fundador de la revista Hueso Húmero. Doctor en Lingüística por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Profesor Principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha escrito numerosos libros de poemas: Perro Negro (1978), Fin Desierto (1995), Llantos Elíseos (2002), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), Ocho cuartetas contra el caballo de paso peruano (2008), Apolo cupisnique (2012), Vietnam (2014), Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016). Su poesía reunida ha aparecido bajo el título de Lejos de mí decirles (Ciudad de México, 2013; Cáceres, 2014). También ha publicado Lacan arquitectura (con J. Stillemans, 2009) y Cajas, un estudio sobre lenguaje y sentido (2012). El Fondo de Cultura Económica ha publicado Cualquier hombre es una isla. Ensayos y pretextos (2014).

Sobre los presentadores

Alexandra Hibbett

Doctora por la Universidad de Londres. Docente-investigadora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jorge Frisancho

Editor, traductor y crítico literario. Autor, entre otros, de los libros de poemas Desequilibrios (2004) y La pérdida (y otros poemas) (2014).

Jerónimo Pimentel

Poeta, escritor y editor. Autor, entre otros, del libro de poemas Al norte de los ríos del futuro (2014) y de la novela Estrella solitaria (2016).