Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



FAP y Marina participarán en simulacro de sismo y tsunami

Publicado el 13/10/16

Lima, oct. 13. La Fuerza Aérea (FAP) y la Marina de Guerra participarán esta noche en un simulacro de sismo y tsunami con aviones, helicópteros y unidades navales en el Callao, Lima y Arequipa, poniendo en práctica los mecanismos de respuesta con la ejecución de operaciones de transporte aéreo.

Los ejercicios se llevarán a cabo a las 8:00 de la noche en el Grupo Aéreo Nº 8, adyacente al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, y en el Puerto de Matarani, Región Arequipa, para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas ante una eventual emergencia nacional.
Las operaciones consistirán en el traslado de toneladas de ayuda humanitaria a la zona afectada, en este caso será la ciudad de Arequipa, con la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI, las Fuerzas Armadas y la Compañía de Bomberos, así como el traslado de damnificados a zonas seguras y la evacuación de heridos a los hospitales más cercanos.
Mientras esto sucede en el Grupo Aéreo No.8, en el Callao, dos helicópteros, un Bell 212 y un MI-17 realizarán un ejercicio de evacuación aeromédica, desde la Base Aérea del Callao hacia el Hospital Central de la Fuerza Aérea, aterrizando en el helipuerto de dicho nosocomio.
Asimismo, un avión C-26 sobrevolará la zona afectada por el sismo para realizar el reconocimiento y evaluación de los daños ocasionados, y que será transmitido en tiempo real a fin de que las autoridades competentes puedan tomar las decisiones del caso.
En tanto, la Marina de Guerra pondrá en práctica los mecanismos de respuesta con la ejecución de operaciones de transporte aéreo y marítimo haciendo uso del B.A.P. “Tacna” y dos helicópteros.
Para el simulacro de sismo y tsunami ha dispuesto que las unidades navales se encarguen del traslado de ayuda humanitaria y maquinaria necesaria, a las zonas afectadas así como la evacuación aeromédica de heridos a los hospitales más cercanos.
El buque de apoyo logístico B.A.P. “Tacna” fue diseñado para llevar apoyo ante situaciones de emergencia, cumpliendo funciones de ayuda humanitaria en el litoral peruano en caso de desastre natural, posee múltiples capacidades que le permitirán actuar de manera eficaz.
Además tiene una autonomía mayor a 30 días, pañoles de repuestos, ascensores para carga pesada, lavandería, cocina, comedores, habitabilidad para una tripulación mixta de 120 personas.
Probarán tecnología 
Con la finalidad de apreciar el ensayo de procedimientos, probar herramientas y tecnología de avanzada utilizadas en la emisión de una alerta de tsunami, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina participará este jueves, a las 20.00 horas, en el simulacro nocturno a nivel nacional.
La función de la DHN en el simulacro es a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, mediante el cual podrán determinar si ocurrirá un tsunami en nuestras costas a partir de los parámetros sísmicos brindados por el Instituto Geofísico del Perú, para emitir de manera oportuna la alerta o alarma correspondiente.
También se monitoreará el comportamiento del mar en la costa peruana, a través de la Red Mareográfica Nacional, donde se podrá apreciar los tiempos de arribo y las alturas de olas en los diferentes puertos del litoral.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *