Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Espectáculos privados deberán pagar por resguardo policial adicional

Publicado el 27/10/16

Los organizadores de los espectáculos deportivos o musicales que requieran una gran protección policial para este tipo de actividades, deberán pagar por el número adicional de efectivos que soliciten, según la norma que está por aprobar el Ministerio del Interior, anunció el titular del sector, Carlos Basombrío.

En declaraciones a la agencia Andina, Basombrío aclaró que, al amparo de dicha norma, los policías también podrán ser contratados por el Estado para función policial extraordinaria, con su uniforme, pero en el marco de un sistema ordenado, objetivo, y en un día de franco o vacaciones.
Sobre el particular, dijo que en la actualidad la cantidad de policías que se destinan para espectáculos masivos privado es inmensa, y que a veces ese número llega a 2,000 o 3,000, dependiendo del certamen.
“La norma establecerá que solo se les va a dar a estos espectáculos privados un servicio policial básico, ordinario. Todo lo adicional lo tienen que pagar”, aseveró.
Precisó que esta normativa se aprobará en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo por parte del Poder Legislativo en materia de seguridad ciudadana.
 
“La seguridad policial es un servicio público y esos policías que salen de sus funciones ordinarias de las comisarías para ir a cuidar ese espectáculo, que es un negocio, están desguarneciendo otra parte de la ciudad”, manifestó.
En esa misma línea, Basombrío aclaró que nunca se eliminó el servicio policial 24×24 y que, actualmente, existen importantes sectores de la Policía que siguen trabajando bajo este sistema porque no puede hacerlo de otra manera.
Dijo, sin embargo, que lo que sí se ha eliminado es la autorización para que policías con uniformes cuiden chifas u otro tipo de negocios particulares, y que en eso no se retrocederá.
“Pero la oportunidad de que los policías puedan hacer servicio policial extraordinario con su uniforme, por ejemplo, en un convenio con la municipalidad de Lima si es posible”, anotó.
Al respecto, reveló que en la Región Policial de Lima hay una lista que está abierta para que los policías puedan inscribirse allí y hacer el servicio policial extraordinario.
“Pero lo que no se puede hacer es que el comisario le diga a un policía anda cuida ese chifa que allí te van a pagar. La dignidad del uniforma se respeta”, manifestó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *