Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ecuador destrozó por 3-0 a Chile por las Clasificatorias Rusia 2018

Publicado el 06/10/16

Con la altura de su sede últimamente dándole la espalda, Ecuador disputará este jueves (16:00 horas) con Chile un crucial partido en Quito, por la novena fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial Rusia-2018.

La presión pesa más sobre la tricolor que la roja chilena. Luego de sus cuatro victorias en la apertura de las eliminatorias, que le llevó a encabezar posiciones, el elenco ecuatoriano se fue de bruces con un empate y tres derrotas consecutivas.
Ecuador salió de la zona de clasificación con su último revés (por 2-1 ante Perú en Lima), y está quinto con 13 puntos, mientras que Chile, monarca de la Copa América Centenario de 2016, aparece séptimo con 11.
La escuadra de Gustavo Quinteros ha sido cuestionada por bajar las armas en su fortín de Quito, a 2.850 metros, donde sellara pasaporte para las ediciones mundialistas de 2002, 2006 y 2014.
“No tenemos ventaja porque no tenemos jugadores en la altura pero sí tenemos esa memoria fisiológica”, anotó el estratega antes del duelo con Brasil en Quito, con goleada (3-0) de la verdeamarela hace un mes.
La altitud está afectando a buena parte de sus jugadores, que debe escalar desde el llano, y ha rechazado la posibilidad de cambiar de sede.
Respecto al tema, el médico de la selección, Patricio Maldonado, dijo el miércoles a la prensa que “el jugador ecuatoriano tiene una memoria fisiológica, que es lo que a nosotros nos hace diferentes, aunque siempre hay problemas en relación a la altura”.
Agregó que la altitud es un inconveniente para “todos”, incluidos los visitantes, y que “es una realidad”.
El entrenador de Chile, Juan Antonio Pizzi, se refirió el miércoles a la altura. “Sabemos el condicionante que eso significa, pero bajo ningún punto de vista podemos utilizar como excusa porque es la realidad con la que tenemos que competir”, manifestó a periodistas en el puerto de Guayaquil (suroeste).
“Entrar a ganar”
Entre los pupilos de Quinteros hay lesionados y una decena de titulares amonestados.
“Afortunadamente no hemos tenido novedades muy graves” sobre lesiones, señaló Maldonado, apuntando que el capitán Walter Ayoví (defensa del mexicano Monterrey) “va mucho mejor, todavía hay una expectativa para ver qué es lo que pasa” hasta el jueves.
Pizzi indicó que “siempre respetamos al máximo al rival, independientemente en la situación en que nos enfrentemos” y que “no veo una ventaja la situación que puede estar viviendo” Ecuador.
La roja -también con bajas por lesión- practicó desde el lunes en Guayaquil, donde permanecerá hasta pocas horas antes del cotejo.
Chile toma precauciones ante los efectos negativos de la altura en el rendimiento y deja entrever que no se conformará con defenderse en la capital ecuatoriana.
“Para llegar al Mundial tenemos que ganar, así que tenemos que entrar a ganar”, manifestó a la prensa el volante Jorge Valdivia (Al-Wahda, EAU), quien volvió a la plantilla chilena después de casi un año.
Pizzi, que llevó a Chile a conquistar el bicampeonato en la Copa América este año, no ha corrido con suerte en el premundial. En los cuatro cotejos desde marzo, perdió 2-1 con Argentina, goleó 4-1 a Venezuela y cayó por 2-1 con Paraguay y empató 0-0 con Bolivia, en ese orden.
El DT admitió que “hemos cometido errores” en los dos últimos choques que “tenemos que corregir”, y anticipó que sus discípulos planean aplicar presión, adueñarse del balón y ser más certeros en la definición.
El mediocampista tricolor Fidel Martínez (Pumas, México) anotó que “va a ser un partido importante, lo vamos a disputar como si fuera una final” y opinó que la roja “es difícil, mantiene mucho la posesión de la pelota”.
Ecuatorianos, que de cuatro duelos de locales ya igualaron en uno y perdieron en otro, y chilenos se enfrentarán en el estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de Quito y para unas 38.000 personas, a partir de las 16:00 (hora peruana) del jueves.
El compromiso será arbitrado por el argentino Mauro Vigliano, apoyado desde las bandas por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gustavo Rossi.
Posibles alineaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez – Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví (Cristian Ramírez) – Christian Noboa, Carlos Gruezo (Jefferson Orejuela), Antonio Valencia, Fidel Martínez – Enner Valencia y Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.
Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Enzo Roco, Eugenio Mena – Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal – Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.