Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Crean al Distrito más rico del Perú pero no tendrá alcalde hasta el 2018

Publicado el 28/10/16

Una ley emitida en julio pasado –que pasó desapercibida en pleno cambio de Gobierno– fue la que dispuso la creación del Distrito de Megantoni, en la Provincia de La Convención (Cusco).

La particularidad de este nuevo distrito es que se ha convertido en el más rico del Perú, pues está constituido por más de la mitad del territorio que correspondía al distrito de Echarati.

Dentro de Megantoni –en un área de alrededor de 10,000 km2- ahora se ubican los lotes de Camisea: el 56,57,58 y 88. Así lo informó Pluspetrol, operadora de varios de estos lotes.

“En este nuevo distrito se encuentra toda la energía del Perú. La gran mayoría de las reservas de gas del perú se encuentran en Megantoni”, subrayó Daniel Guerra, Gerente de Asuntos Corporativos de Pluspetrol, durante su presentación en la conferencia “La Hora del Gas”.

Asimismo, estimó que Megantoni recibirá entre S/ 180 a S/ 200 millones anuales por el canon del gas de Camisea, es decir, tendrá las mayores transferencias por canon entre todos los distritos.

Guerra sostuvo que el gran reto para Megantoni será contar con autoridades que ejecuten con eficiencia la gran cantidad de recursos que recibirán.

Refirió que Megantoni cuenta con alrededor de 12,000 habitantes, la mayoría de ellos pertenecientes a comunidades nativas. Mientras que Echarati quedará con alrededor de 50,000 habitantes.

“El gran riesgo es cómo convertir a las comunidades nativas en funcionarios públicos de un nuevo distrito. Este es el reto más grande que tiene Camisea”, anotó.

Por su parte Rafael Guarderas, Gerente de Relaciones Institucionales de TGP, operadora del gasoducto, advirtió que en Megantoni podría haber un problema con el uso eficiente de los recursos.

“Lo del canon con el nuevo distrito va a ser un problema. Con un distrito mucho más grande (Echarati), con muchos más habitantes, no llegaba a gastarse todo (lo entregado por canon). No se utiliza bien. Imagínense lo que va a pasar con 12,000 habitantes”, sostuvo Guarderas en el mismo evento.

Megantoni: el origen

Este nuevo distrito fue creado con la Ley 30481, promulgada el pasado 6 de julio, tras ser aprobada por el Congreso ante un proyecto de ley presentado a fines del 2015 por el entonces Ollanta Humala.

El proyecto se fundamentaba en un reiterado pedido de las comunidades de la zona pues señalaban que se sentían excluidas del plan de inversiones de la municipalidad de Echarati, pese a que sobre sus territorios se ubican los lotes de gas.

Megantoni está compuesto por 18 centros poblados y tiene como capital a la localidad de Camisea. Los centros poblados que lo componen son: Miaria, Nueva Luz, Nuevo Mundo, Puerto Huallana, Puerto Rico, Sensa, Nueva Vida, Kirigueti, Kochiri, Tangoshiari, Shivankoreni, Timpia, Segakiato, Cashiriari, Ticumpinia, Camaná, Taini y Camisea, que también comprende a las comunidades nativas Machiguengas.

Megantoni tiene como límites por el norte: el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali. Por el este: distrito de Fitzcarral, provincia de Manu, región Madre de Dios. Por el sur y el oeste: distrito de Echarati.

Transición

La ley de creación del distrito de Megantoni señala que hasta que no se elijan e instalen nuevas autoridades bajo elección popular, la administración de los recursos y prestación de los servicios seguirán a cargo de la municipalidad de Echarati.

La ley también ordena la constitución de una Junta de Delegados Vecinales Comunales de Megantoni, con carácter transitorio. “Tales funciones no implican en ningún caso la administración y manejo de recursos”, subraya la ley.

El pasado 20 de octubre Echarati oficializó la constitución de la Junta de Delegados Vecinales Comunales de Megantoni, con representantes de las comunidades de este nuevo distrito. Asimismo, se estableció un cronograma de transferencia de documentación administrativa necesaria para la constitución del próximo municipio.

Guerra indicó que el nuevo distrito contará con sus primeras autoridades tras las elecciones municipales de octubre del 2018.

“De aquí a esa fecha no habrá un alcalde, y es un distrito en pleno crecimiento, con comunidades nativas”, indicó Guerra.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *