Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cotito Medrano invitado al X Festival Ceiba en México

Publicado el 10/10/16

Juan Medrado “Cotito”, uno de los máximos exponentes vivos de la Música Afroperuna, ha sido invitado por el Estado de Tabasco – México para participar del X Festival CEIBA con una Clínica de Cajón Peruano. El encuentro será el próximo 24 de octubre a las 18H00 horas en el teatro Ágora de la ciudad de Tabasco. 

El X Festival Cultural CEIBA 2016 se realizará del 22 al 29 de octubre y contará con la participación de 436 artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecerán 58 espectáculos de música, teatro, artes plásticas, literatura, cine y fotografía.  Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), informó en un rueda de prensa que a diez años de ejecución del Festival este festejo significa una importante inversión social, de bienestar y progreso para la ciudad de Tabasco, y es el resultado de la política cultural que se está aplicando. Asimismo, informó complacida la participación de los artistas internacionales que visitarán la ciudad, entre ellos Juan Medrano “Cotito” como figura central del cajón peruano.

Juan Medrano Cotito es un virtuoso artista peruano con reconocido prestigio nacional e internacional, no sólo por su destreza con el cajón, sino por ser el autor y compositor de varias piezas de música afroperuana que son ya parte de la historia cultural del país. Esto, sin duda, le ha permitido alcanzar varios reconocimientos como músico tradicional, Word Music, fusión, música electrónica.

Desde el año 1985, realizó un importante trabajo musical al lado de Susana Baca, cuyo aporte musical permitió la obtención del “Grammy Latino”. Ha realizado alrededor de 40 giras internacionales por Europa, Asia, África y América Latina. En Estados Unidos, ha recorriendo más de 30 ciudades. Es Profesor en la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas, y se desempeña como mentor de jóvenes estudiantes que realizan estudios y trabajos de investigación sobre el cajón. Actualmente dicta clínicas de Cajón Peruano , en Universidades y Escuelas de Música en América, Europa, Asia, Oceanía.

Su trabajo discográfico es vasto, pues ha grabando junto a Susana Baca, Richie Zellon, Novalima, Pilar de la Hoz, Chichi Glass, Sofía Koutsovitis, Eric Kurimski, Damaris; y ha participado en diversos documentales en los que se investiga sobre el Cajón: Las Manos de Dios, El Cajón con Alma Negra, Los Caminos del Cajón, etc. Recibió recientemente la distinción de Embajador Musical del Cajón Peruano, otorgado por el Museo Afro Peruano, dentro del marco del II Festival Internacional del Cajón, realizado en Lima; y forma parte del Grupo Impulsor del Checo como instrumento musical en vías de extinción que es una iniciativa del Museo Afroperuano de Zaña. Por este motivo, recibió el Reconocido por parte del Ministerio de Cultura como “Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana” mediante Decreto Supremo. Ha sido músico invitado por Jorge Drexler, Lila  Down, Rosario Flores, Kevin Johansen, Marco Zappa Trio, Marc Ribbot, David Hidalgo, Juan De Marco, Chicha Libre, Billy Cohen, Vivi Pozzebon; y actualmente es el Director de la banda musical La Voz del Cajón, nombre de su primer CD.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *