Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Colombia lanza negociaciones con el ELN para la “paz completa”

Publicado el 26/10/16

Colombia, que llora a más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, buscará avanzar el jueves hacia la “paz completa” al lanzar en Quito diálogos con el ELN, segunda guerrilla del país.

En la Capilla del Hombre, el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen previsto instalar conversaciones tras más de dos años de acercamientos secretos.
Las pláticas fueron anunciadas en marzo pero condicionadas a la liberación de cautivos, el mismo requisito impuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para iniciar conversaciones en Cuba en 2012.
La entrega ‘sano y salvo’ del excongresista del oficialista Partido de la U, Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, fue reclamada en tono de ultimátum el lunes por el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.
Hasta ahora se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes, según las cifras oficiales.
Además de Odín, fuentes eclesiásticas dijeron  que, probablemente, el médico Édgar Torres esté también en manos de esta guerrilla en el selvático departamento del Chocó (noroeste).
Santos, flamante Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación, se apresta a negociar con el ELN mientras busca salvar el proceso con las FARC tras el inesperado revés electoral del 2 de octubre, cuando un histórico acuerdo sellado con esa guerrilla marxista fue rechazado en un plebiscito.
“Ante las adversidades, la paz que hemos anhelado tanto (…) saldrá fortalecida”, dijo el mandatario sobre la renegociación con las FARC, que desde el fin de semana intenta incluir las reivindicaciones de la oposición. “Y ahora con el ELN será completa”, agregó.
Las negociaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, garantes de los diálogos junto con Noruega.
La primera ronda, de 45 días, comenzará el 3 de noviembre en Cashapamba, un club social ubicado a unos 25 kilómetros al este de Quito, cedida por la Pontificia Universidad Católica.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *