Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta la obra de teatro “Bajo la batalla de Miraflores”

Publicado el 07/10/16

Viernes, sábados y domingos desde las 20.00 horas, del 14 al 30 de octubre en el Teatro Central

Lima, septiembre 2016.- El recién inaugurado Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta desde este 14 de octubre la obra teatral “Bajo la batalla de Miraflores”, escrita y dirigida por Paola Vicente Chocano. Este drama fue premiado en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana 2012 “Ponemos tu obra en escena” y seleccionado para la programación internacional del festival “Santiago Off” que se realizará en Chile el próximo año.

Esta historia relata que la guerra ha llegado al corazón de Miraflores, dividiendo a una familia. Mientras el padre y el hijo menor parten al reducto, madre e hija no tienen más salida que esconderse en el sótano de su casa para no ser atrapadas por los invasores chilenos. La angustia vivida por ellas durante el día de la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881, se refleja a lo largo de la historia. La guerra se va infiltrando en ese sótano, un secreto familiar se revela y se tendrán que tomar decisiones vitales, lo que conduce al espectador a cuestionar sus propios principios: ¿qué harías por proteger tu vida, tu refugio, tu casa?, ¿escogerías salvar a tu familia o a tu patria?

“Bajo la batalla de Miraflores”, en resumen, nos cuenta una historia bélica de la que se habla muy poco, pero que sucedió en nuestra ciudad hace más de cien años. Esta guerra, normalmente contada desde el punto de vista de los militares, de los hombres, esta vez es abordada desde la experiencia de una familia, pero sobre todo desde el protagonismo de las mujeres. La autora nos propone una historia que nos cuestiona cómo fuimos y cómo somos hasta hoy como país. En su montaje, la delgada línea entre lo correcto y lo incorrecto se difumina en un ambiente lleno de tensión, a unos pocos metros bajo tierra.

Una vez más, mencionar que Paola Vicente Chocano obtuvo el segundo premio en el IV Concurso de Dramaturgia Peruana organizado por el Teatro Británico en 2012. Se publicó en 2013 bajo el nombre “Hombres limpios”, y el 8 de octubre de 2015 fue estrenada como “Bajo la batalla de Miraflores” en el Centro Cultural Ricardo Palma, bajo la dirección de la autora y con la asesoría de los destacados Alonso Alegría y Rocío Tovar. La pieza recibió excelentes comentarios del público y de la crítica especializada, y fue nominada a los Premios El Oficio Crítico a mejor dirección, mejor actriz protagónica y mejor actor secundario. Además ha sido seleccionada en la programación internacional del festival “Santiago Off”, que se realizará en Chile en enero de 2017.

Esta obra cuenta con las actuaciones de Lilian Nieto, Angie Ruiz, Ana Lucía Pérez, Dante del Aguila y Sergio Cano. Se presentará los viernes, sábados y domingos a las 20.00 horas, hasta el 30 de octubre, en el Teatro Central de la Universidad de Lima: avenida Javier Prado Este 4600, Santiago de Surco (ingreso por Cruz del Sur).

El ingreso es libre, previo registro y selección de asientos en www.centroculturalulima.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *