Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Capacitan a personal de salud de Sullana sobre prevención del dengue

Publicado el 27/10/16

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del inspector sanitario, la Subrregión de Salud de la provincia piurana de Sullana realiza el curso de certificación de competencias técnicas en vigilancia y control focal de aedes aegypti.

El director general de esta entidad, Gabriel Salazar La Torre, afirmó que el objetivo es contar con un grupo de personal entrenado para ejecutar acciones de vigilancia entomológica y control focal de Aedes aegypti y plenamente capacitado para asumir estas tareas en los diferentes escenarios epidemiológicos de la región Piura.
“Se sabe que la capacidad para el monitoreo y vigilancia entomológica es aun rudimentaria en muchos países endémicos como el nuestro, por ello existe una necesidad urgente en los programas nacionales para el control del dengue, chikunguña y zika por lograr un número adecuado de personal capacitado para que puedan participar de manera efectiva en las actividades de control focal para la reducción y prevención de estas enfermedades”, aseveró.
El acumulado en lo que va del año hasta la semana epidemiológica N° 42 (del 16 al 22 octubre) en la jurisdicción de la Subrregión, se han reportado 1,048 casos de dengue en Sullana, de los cuales 456 casos son confirmados, 444 probables y 148 descartados.
En Talara, se reportaron 273 casos confirmados, Miguel Checa 47, Las Lomas 39 y Bellavista 33 casos. Actualmente, se han notificado 12 casos de dengue, 2 en Sullana, 6 en Tambogrande, en Suyo 3 y uno en Querecotillo.
Este curso de certificación es intensivo, a tiempo completo y dedicación exclusiva. Son 135 participantes evaluados en forma diaria. Los facilitadores del taller estarán acompañando a los participantes en las prácticas para el control larvario, pruebas de campo, visualización de criaderos, manejo de muestras, rotulación y notificación.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *