Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Bolsa de Valores de Lima cerrará el año como una de las más rentables del mundo

Publicado el 31/10/16

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminará este año como una de las más rentables en el mundo, debido al proceso de recuperación sostenida que presenta en lo que va del presente ejercicio, adelantó hoy el presidente de la institución, Marco Antonio Zaldívar.

“En lo que va del presente ejercicio la BVL presenta una tendencia alcista, consolidándose este año como el de la recuperación bursátil“, declaró a la Agencia Andina.
 
Cabe indicar que el Índice General de la BVL presenta un alza de 53.33% en soles en lo que va del año, hasta el 28 de octubre, y de 54.94% en dólares
La bolsa limeña cerraría con ganancias el 2016 luego de tres años de registrar pérdidas.
Al 28 de agosto del 2016 la BVL se muestra como la segunda más rentable en la región, después del avance que presenta la Bolsa de sao Palo de 83.33%.
La bolsa local es más rentable incluso que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), que se aprecia 4.22% para su Índice Dow Jones, y su buen desempeño contrasta con el resultado de la Bolsa de Shangai que cae 16%.
Mejora liquidez 
Zaldívar explicó que la liquidez de la BVL se ha recuperado en relación al año pasado, debido a las gestiones que se hicieron para asegurar que el mercado de capitales del Perú mantenga su condición de mercado emergente.
“Ello es producto de todo el trabajo que se hizo para que el mercado bursátil peruano no sea reclasificado como mercado de frontera”, comentó.
Explicó que la BVL registra una mayor dinámica como resultado del movimiento de ofertantes y compradores.
“Si bien el volumen de las negociaciones ha disminuido algo en las últimas semanas ello ha sucedido también en otras bolsas de la región por factores globales”, refirió.
Minería avanza
El presidente de la BVL preció que uno de los sectores que está impulsando la BVL este año es el minero.
“El sector minero está creciendo.  Los nuevos proyectos mineros están considerando que los precios de los minerales no caerán y que por lo menos se mantendrán”, explicó.
Impacto de destrabes
Manifestó que los inversionistas están observando con atención los anuncios asociados a los destrabe de las inversiones, lo cual generará una dinámica en diversos sectores, como la construcción, empleo, entre otros.
“En España hay inversionistas del sector construcción interesados en incursionar en el mercado peruano, más ahora que se ha anunciado el destrabe de las inversiones públicas”, destacó.
“Ello lo pudimos ver con claridad en la reciente gira de inPerú, que también incluyó a la ciudad española de Madrid”, apuntó.
 
Consumo interno
Zaldívar sostuvo que otro sector de importancia es el de consumo interno, resaltando los rubros de educación, salud, retail, entre otros.
“En este segmento existe capacidad instalada suficiente para atender un mayor ritmo de crecimiento en el país”, comentó.
 
Facultades Legislativas 
Finalmente, comentó que la delegación de facultades Legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo será fundamental para acelerar la expansión económica y profundizar el mercado de capitales.
“La aprobación de la delegación de facultades será decisiva para sacar adelante proyectos concretos que ya están sobre la mesa y que consideramos que tendrán un alto impacto en el mercado de capitales, sobre todo en la economía”, anotó.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *