Sábado, 10 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

BCR: “Hipoteca Reversa” daría Ingreso Adicional a Jubilados

Publicado el 18/10/16

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la propuesta para la creación de un sistema de Hipoteca Reversa permitiría que los jubilados, que sean propietarios de algún inmueble o activo, puedan tener un ingreso adicional al mes por el valor de su propiedad.

“Hipoteca reversa significa que la persona dueña de una propiedad, que tenga o no una pensión, pero que desearía tener más ingresos podría recibir una especie de alquiler hasta que fallece y la propiedad pasaría a la entidad financiera que le viene pagando ese ‘alquiler’ por su vivienda”, explicó el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

Actualmente el BCR está coordinando con el MEF y la SBS una iniciativa legislativa sobre la hipoteca reversa, que sería presentada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

¿Y SI EL JUBILADO FALLECE?

Rossini sostuvo que con ese mecanismo le estarían pagando una mensualidad por su vivienda considerando una serie de detalles, como, por ejemplo, si la persona fallece antes, por lo cual habría un monto de recursos que sobraría para los herederos.

“Existe un proyecto de ley en el Congreso (con el nombre de hipoteca inversa) desde el año 2014 que tiene la opinión favorable del BCR. Es un tema que debería verse nuevamente, pero que requiere mucho tiempo de regulación e implementación, no es un producto que estaría circulando pronto para disposición del público”, señaló.

RECUPERACIÓN DE LA VIVIENDA

Hasta donde se conoce del proyecto de ley, cuando muere el dueño los herederos tendrían que pagar el monto recibido por el jubilado para mantener la propiedad de la vivienda (según condiciones del contrato), de lo contrario la entidad financiera vendería el inmueble y entregaría el saldo restante a los herederos.

Rossini sostuvo que en el proyecto se definirá si la hipoteca solo aplica para una renta vitalicia (hasta el fallecimiento de la persona) o si también se pueden establecer periodos fijos de renta por cinco, diez o 15 años.

“Es un tema para enfrentar el problema de los adultos mayores que tienen un activo, pero ven limitado sus gastos porque no pueden alquilar la casa, entonces podrían hacer algo más completo como ‘alquilar’ toda la casa estando ellos adentro hasta que fallezcan”, manifestó.

Agregó que las entidades financieras no se quedarían con las viviendas, sino que habría un esquema de negocio por el cual habrían desarrolladores inmobiliarios que venderían los inmuebles.