Viernes, 9 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Agenda cultural ICPNA (Del 17 al 23 de octubre)

Publicado el 15/10/16

ICPNA MIRAFLORES

(Av. Angamos Oeste 120)

MÚSICA (lunes 17 de octubre)

OCTUBRE EN EL CORAZÓN”. Margot Palomino nos transporta a una dimensión espiritual que nos nutre de incomparable calidez, en compañía de Jesús Palomino y el legendario Conjunto Gilbert de Cajacay, interpretando un programa en el que la notable calidad artística, el talento en la interpretación y la hondura humana de los temas se funden de manera armónica en un solo vuelo. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: 25.

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN (martes 18 de octubre)

POLÍGRAFA. Exposición antológica”.  El taller de grabado Polígrafa Obra Gráfica, ubicado en Barcelona, conmemora sus cincuenta años de funcionamiento ininterrumpido. Esta participación permitirá que el público pueda contemplar el trabajo gráfico de muchos de los más reputados artistas del siglo XX a la actualidad. Polígrafa Obra Gráfica acude a las principales ferias de arte del mundo y actualmente los socios Joan de Muga, José Aloy y Álvaro Puigdengolas continúan desarrollando nuevos proyectos en el taller al que son invitados renombrados artistas contemporáneos. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160). Hora de inauguración: 6:00 p.m. Hasta el 20 de noviembre. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

EN ESTRENO (del 20 al 23 de octubre)

“ROPA ÍNTIMA”. El XIII Festival de Teatro Peruano Norteamericano continúa con el estreno de la obra dirigida por Talía Coloma y escrita por la dramaturga norteamericana Lynn Nottage, ganadora del premio Pulitzer en 2009. La obra está ambientada en Nueva York, 1905. Esther es una costurera afroamericana que llega a esta ciudad para perseguir el sueño de convertirse en dueña de un salón de belleza. A sus 35 años, Esther también anhela encontrar un hombre en su vida… y de pronto llega una carta desde Panamá. Actúan: Alicia Olivares, Rosita Guzmán, Cecilia Monserrate, Leticia Narvarte, Daniel Zarauz, Anaí Padilla y Gabriel Ledesma. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.40 y 20. 

 

ICPNA LIMA CENTRO

(Jr. Cuzco 446)

CINE (lunes 17 de octubre)

CICLO: EDGAR ALLAN POE EN EL CINE

El cuervo”.  Película de terror estadounidense de 1963 dirigida por el director de culto Roger Corman. Contó con un reparto estelar de actores entre ellos Vincent Price. El guion, escrito por Richard Matheson, está basado en el cuento homónimo de Edgar Allan Poe.  Un hechicero, el doctor Erasmus Craven (Vincent Price), permanece inactivo desde la muerte de su esposa Leonore (Hazel Court), a la que todavía llora. Una noche se presenta ante él un cuervo que tiene la facultad de hablar y que asegura que es un mago, el doctor Bedlo (Peter Lorre), que ha sido transformado por un sortilegio del gran maestro Scarabus (Boris Karloff). Cuando Bedlo recobra la forma humana, le cuenta a Craven que en el castillo de Scarabus ha visto una mujer idéntica a Leonore.  Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

MÚSICA/DANZA (martes 18 de octubre)

DE LAS CENIZAS RENACE AFRIKA 70. HOMENAJE A MAMITA LOLA”. Afrika 70 presenta este espectáculo variado, apto para todas las edades con la finalidad de difundir nuestra cultura afroperuana donde se deleitarán con nuestra música, arte y entretenimiento en vivo Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:30 p.m. Boletería S/.20.

MÚSICA (miércoles 19 de octubre)

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA”. El Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda, en el marco del 30 aniversario de su creación, presenta el Concierto de Música de Cámara, con la participación de sus alumnos y como invitados, los integrantes de la Banda de Música de la Marina de Guerra del Perú, donde se interpretarán obras musicales del repertorio peruano, latinoamericano y universal. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

EXPOSICIÓN (inauguración: jueves 20 de octubre)

“35 Salón de Grabado ICPNA 2016”. El 35.º Salón Nacional de Grabado ICPNA 2016 ha reunido las obras ganadoras y las menciones honrosas realizadas bajos las distintas técnicas que esta disciplina permite: aguafuerte, aguatinta, puntaseca, intaglio, litografía, xilografía, zincograbado, linóleo, o cualquier otra forma de grabado que implique impresión de taco o plancha sobre papel. Lugar: Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Hora de inauguración: 7:00 p.m. Hasta el 20 de noviembre.

EXPOSICIÓN (inauguración: jueves 20 de octubre)

TACOS DEL MURCIÉLAGO MANUEL ATANASIO FUENTES: Tacos xilográficos de la colección de Herman Schwartz”.El valor de esta exposición documental radica en que mediante los tacos xilográficos que apreciamos nos adentramos en diversos ámbitos estéticos: el de la fotografía decimonónica, el de la alta bibliofilia y el del grabado en madera. Esta colección de 29 matrices o «tacos», identificada y rescatada hace pocos años por el fotógrafo e investigador Herman Schwarz, pertenecía a las ilustraciones del libro Lima. Apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres, editado por Manuel Atanasio Fuentes en París, en 1866, un motivo más para integrar estos materiales al programa de nuestra bienal, conformando así un capítulo de indudable importancia histórica. Lugar: Galería ICPNA Lima (Jr. Cuzco 446). Hora de inauguración: 7:00 p.m. Hasta el 20 de noviembre.

TEATRO PARA NIÑOS (jueves 20 de octubre)

“PEPPA Y EL SOLDADITO DE PLOMO”.  Comedia infantil llena de fantasía, amor y diversión, orientada a toda la familia y público general. Busca brindarnos un hermoso mensaje de amor y de amistad en el que Peppa será la que nos transporte al fantástico mundo de los cuentos y formará parte del almacén de los juguetes. Lugar: Auditorio ICPNA Lima centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 5:30 p.m.  Boletería: S/15.

MÚSICA (viernes 21 de octubre)

JUSTICIA CON MÚSICA PERUANA”. El Coro Polifónico celebra el día de la canción criolla con repertorio nacional de la costa y la sierra. Escucharemos obras importantes en versiones corales así como solistas de nuestro coro, quienes han preparado un repertorio bello y rico en identidad nacional. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

TEATRO FAMILIAR (sábado 22 de octubre)

DIVERTIDAMENTE”. El grupo de teatro Amarionetta nos presenta esta divertida obra para compartir en familia que nos cuenta la historia de Riley y de sus sentimientos personificados: Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia, que habitan en su cabeza. Ellos atraviesan una difícil situaciónLugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

EXPOSICIONES VIGENTES

Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Galerías ICPNA San Miguel y La Molina: Lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m.

FIBRA Y ACERO. Exposición antológica de Carlos Llerena”. Llerena Aguirre es, probablemente, el único grabador peruano que realizó una sostenida labor como ilustrador de medios impresos durante más de veinte años y en un mercado tan competitivo como el estadounidense. Esta se inicia en 1973 en las páginas del New York Times, cuando debuta como ilustrador, oficio cuyo ejercicio se prolongará hasta 1996 y lo llevó a cumplir encargos en otros medios: The Village Voice, San Francisco Chronicle, Washington Post, Chicago Tribune, entre otros. Su obra, a la vez que una crónica de la historia universal de las últimas décadas, se convierte en una suerte de «bitácora» del grabador de fines del siglo XX. Lugar: Galería ICPNA Miraflores. (Av. Angamos Oeste 120). Hora: Inauguración: 7:00 p.m. Ingreso libre. Hasta el 13 de noviembre

5 Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2016

 

POLÍGRAFA. Exposición antológica (España)

Del 18 de octubre al 20 de noviembre

Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos oeste 120)

Ingreso libre

 

Proyectos internacionales, editoriales y artísticos, como el taller Polígrafa Obra Gráfica, con sede en Barcelona, España, resaltan el valor de las técnicas tradicionales del grabado y la capacidad de difusión que éstas conllevan. Su participación en la 5ª Bienal Internacional de Grabado del ICPNA, con una exposición antológica de su acervo, permitirá que el público peruano pueda contemplar el trabajo gráfico de muchos de los más reputados artistas del siglo XX a la actualidad.

 

La inauguración de “POLÍGRAFA. Exposición antológica” se realizará el martes 18 de octubre en el Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160) y podrá visitarse hasta el 20 de noviembre, de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Previamente, contaremos con la presencia de José Aloy, Director Artístico del taller barcelonés, quien compartirá su experiencia mediante un conversatorio en el que tratará, entre otros temas, sobre la importancia de Polígrafa en la difusión internacional del grabado español.

 

Gráfica mundial

Serán más 120 obras las que se exhibirán en la principal sala de arte del ICPNA con  representantes de casi veinte países: Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, Cuba, China, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia y Venezuela.

 

La selección alcanza a incluir obras de artistas norteamericanos como Vito Acconci, Richard Anuszkiewicz, Lynda Benglis, Eric Fischl, Helen Frankenthaler, April Gornik, Peter Halley, James Siena, Ryan McGinness, Matt Mullican, Gary Hill y Tony Oursler; sin olvidar a China con obras de Xingjian Gao, Wang Huai-Qing Wang, Bing-Chuan Leng y Xiaobai Su; y a Japón: Leiko Ikemura y Atsushi Kaga.

 

Actualmente los fuertes lazos con Latinoamérica hacen que en su catálogo se encuentren representados artistas de distintos países latinoamericanos. Es por ello que también se exhibirán obras de artistas argentinos como Luis Tomasello, Guillermo Kuitca, Antonio Asis, León Ferrari, Liliana Porter y Jorge Macchi; de brasileños como Antonio Dias, Saint Clair Cemin, Waltercio Caldas, Nelson Leirner, Regina Silveira y Daniel Senise; colombianos como Nicolas Paris, Mateo López; de los cubanos Julio Larraz y José Bedia; y mexicanos como Dr Lakra y Carlos Amorales; así como Francisca Sutil (Chile) y Carlos Cruz-Diez (Venezuela).

 

La galería de artistas españoles está conformada por Alfons Borrell, Antoni Clavé, Zush- Evru, Luis Gordillo, Chema Madoz, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Joan Ponç, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Jordi Alcaraz, Joaquim Chancho, Albert Ráfols Casamada. Así como de otros países europeo representados por Michael Craig-Martin (Irlanda), Marisol Escobar (Francia), Scott Myles/ Gavin Morrison (Reino Unido), Iain Baxter& (Inglaterra), Ilya Kabakov (Rusia) Y de Europa del Este como es el caso de Dan Perjovschi (Rumania), Christo (Bulgaria) y Claes Oldenburg (Suecia).

 

Taller histórico

Polígrafa Obra Gráfica fue fundado por Manuel de Muga en 1964. Posteriormente Joan de Muga, hijo del fundador, inaugura un taller de aguafuerte, litografía, grabado en madera y otras técnicas de impresión tradicionales. Desde entonces ha recibido y colaborado con más de 300 artistas de distintas latitudes entre los que se puede mencionar a Joan Miró, Max Ernst, Henry Moore, Roberto Matta, Robert Motherwell, Francis Bacon, Antoni Tàpies, John Cage, Christo, Rufino Tamayo, Wilfredo Lam, Marisol, entre tantos otros. El taller participa además en las principales ferias de arte del mundo incluyendo Art Basel, en la que ha estado presente desde la 2ª edición, Art Basel Miami Beach desde su inauguración en 2002, y Arco en Madrid, desde sus inicios.