Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



44.ª Semana Cultural del Japón

Publicado el 26/10/16

Jueves 3

Conferencia. Armonía, tradición y vanguardia de la arquitectura japonesa

A cargo de Masafumi Yamashita, funcionario de la Embajada del Japón, quien nos acercará a la arquitectura japonesa que, como oficio, se transmite, especializa y evoluciona de generación en generación, logrando evidenciar una identidad cultural definida en su tipología de viviendas, templos y castillos; y que, además, se adapta a diversos climas, respeta el entorno natural y utiliza materiales locales.

En un mundo que cambia, donde las técnicas de construcción y los materiales modernos compiten con lo tradicional, ¿cómo seguir evolucionando sin perder la identidad, tradición y cultura?

La arquitectura japonesa comparte lo mejor de lo moderno sin olvidar la tradición que habita en su cultura. Coexiste en armonía y se adapta a los cambios culturales a través de la implementación de nuevas tecnologías, utilizando materiales y técnicas de construcción que ayudan a mejorar y a conservar lo edificado, generando referentes icónicos para la humanidad.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Jueves 3

Demostración de Ikebana

Clase demostrativa de ikebana, el tradicional arte japonés de los arreglos florales, que logran crear armonía, belleza y equilibrio en sus elementos. A cargo de Teresa Wakabayashi, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 4

Ceremonia central. YUI en concierto

Por primera vez en el Perú, el trío YUI, integrado por Chie Hanawa (tsugaru shamisen), Kou Kakinokihara (koto) y Yoshimi Tsujimoto (shakuhachi), presentará un espectáculo de música tradicional japonesa.

Las tres intérpretes son graduadas de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Artes de Tokio y, como agrupación, alcanzaron gran reconocimiento en 2009 tras su primera presentación en vivo en el “Uji Akari Emaki” de Kioto. En 2010 una creación musical del grupo fue tema musical del programa Akasaka Sakas de la cadena de televisión japonesa TBS. Tada, kimi ni, segundo álbum del trío, fue lanzado en 2011. Actualmente se encuentran trabajando activamente fuera de Japón.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre en zona mezzanine, capacidad limitada
Sábado 5

Mandarina te cuenta “Cuentos clásicos japoneses”

La divertida y multifacética artista Mandarina contará los cuentos del primer libro de la colección infantil del Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa: Cuentos clásicos japoneses, que recopila relatos de la tradición oral de ese país, como Momotaro, el niño que nació de un melocotón, Kintaro, El anciano que hacía florecer los árboles, Los sombreros de los hombrecitos de piedra, El anciano del bulto en la mejilla y El hombre que se hizo rico con una hebra de paja.

Estos relatos son populares historias que narran las aventuras de aguerridos niños (Momotaro, Kintaro), y de hombres cuya suerte cambia gracias a sus acciones. Reflejan además muchas de las costumbres e idiosincrasia de Japón, de su mitología y creencias, en las que conviven desde los malvados oni (demonios) hasta hombrecitos de piedra o jizo que se encuentran en los caminos, u horribles tengu, traviesas criaturas que hacen de las suyas.

Editado para el deleite de los pequeños lectores, el libro incluye ilustraciones y las historias están contadas con un lenguaje sencillo que nos transportan a lejanos y antiguos escenarios de Japón.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 5

Torneo de Shogi “Copa Asociación Peruano Japonesa ”

Competencia en el juego de estrategia conocido como ajedrez japonés. Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS).

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 6

Festival Gastronómico Japonés

Toda la diversidad culinaria de las distintas prefecturas del Japón estará presente en este festival, donde se ofrecerán exquisitos platos típicos japoneses.

Hora: Desde las 11:00 a.m.
Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 6

Asobimashō! (¡Juguemos!)

Una oportunidad para niños y jóvenes de acercarse de una manera divertida a la cultura japonesa a través de sus tradicionales juegos como el wanage, daruma, hanetsuki y fukuwarai, entre otros. Talleres de origami, teatro de sombras, concursos y una zona especial de juegos para niños de 1 a 3 años completan el programa para divertirse y aprender en familia. Participación especial de Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi” con un show de kamishibai (2:00 p.m.) y fin de fiesta musical con Pepe Cabana y Melissa Araki.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 6

Torneo de I-Go “Copa Embajada del Japón ”

Competencia que reúne a los mejores exponentes nacionales de este milenario juego de estrategia de origen chino e introducido en Japón hace más de 1,300 años. Coorganiza: Asociación Peruana de I-Go Shogi (APIS).

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 6

Visita guiada al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú

El Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”” exhibe documentos, objetos y paneles informativos sobre la historia de los inmigrantes japoneses en el Perú.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m. (Visitas guiadas: 12:00m y 3:00 p.m.)
Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, 2° piso del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 6

7.ª Miniferia del Libro

El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa y editoriales y librerías invitadas (Fondo de Cultura Económica, La Familia y Mukashi Mukashi) ofrecerán publicaciones relacionadas con el Japón y su cultura.

Hora: De 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Explanada del Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada
(Continúa hasta el 11 noviembre de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., Hall del Centro Cultural Peruano Japonés).

Del 7 de noviembre al 10 de diciembre

Inauguración de la exposición: Pabellón de oro. Grandes directores del cine japonés

Una guía para conocer a grandes representantes del cine nipón a través de retratos pintados por Jaime Higa y perfiles biográficos a cargo del crítico e investigador Emilio Bustamante. La muestra incluye a 18 cineastas, entre ellos Akira Kurosawa, Kon Ichikawa, Kenji Mizoguchi, Nagisa Oshima, Yasujiro Ozu, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki,entre otros.

Inauguración: Lunes 7 de noviembre, 7:30 p.m.
Abierto al público: Hasta el 10 de diciembre
Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 8

Conferencia y entrega del Premio Nacional 5S

El Dr. Shin Ohmori y el Dr. Yasuharu Furushiba (Japón) ofrecerán una conferencia acerca de las 5S, metodología de gestión empresarial japonesa y de cambio cultural en las organizaciones. Asimismo, se distinguirá a las empresas peruanas que han implementado con éxito las 5S.

Shin Ohmori es profesor de economía en la Universidad Japón, ha escrito libros como Management Studies on Toilet Cleaning, SOJI (Organizing & Cleaning) is Money y SOJI and Management. Yasuharu Furushiba es un experto en 5S y CEO de la Cía. Hiraoka Hyper Hard Tools Inc. de Osaka, Japón.

Presenta el Comité Autónomo de este Premio, integrado por la Embajada de Japón en el Perú, Asociación Peruano Japonesa (APJ), Japan External Trade Organization (JETRO), Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ) y Asociación Kenshu Kiokay del Perú (AOTS Perú).

Hora: 3:30 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 8

Demostración de Bonsái

Clase demostrativa sobre el cuidado de los bonsái, árboles en miniatura que se crean a partir de diversas técnicas. A cargo de Luis Takehara.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Miércoles 9

Ceremonia del Té

Demostración de la ceremonia del té o chanoyu, una de las expresiones más tradicionales de la cultura japonesa, que tiene como principios la armonía, el respeto, la pureza y la paz interior. Presenta: Asociación Urasenke Tankokai del Perú.

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Jueves 10

Conferencia. Desafíos comerciales con Japón

Sobre el comercio bilateral entre el Perú y Japón, inversiones y potencialidades de las relaciones comerciales entre ambos países expondrán Carlos Aquino, director general del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNMSM; Masayuki Fujimoto, director general de la Japan External Trade Organization (JETRO); Norihide Tsutsumi, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa; Yoshihiko Oyama, gerente general de Watts Perú (Komonoya) y Yoshinari Kawabata, presidente de Ajinomoto.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Viernes 11

Festival artístico

La diversidad del folclore japonés representado en los bailes y canciones de sus prefecturas se da cita en un espectáculo lleno de encanto y color.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 12

XXV Matsuri AELU

Tradicional festival que reúne baile, música, gastronomía, así como el paseo de los mikoshi (andas japonesas) y apertura de tarus (barriles) de sake, licor de arroz japonés, teniendo como fin de fiesta un show de hanabi (fuegos artificiales). El festival contará con la participación especial de Rinken Band, agrupación de pop okinawense que llega desde Japón.

Hora: Desde las 12:00 m.
Lugar: Estadio La Unión (Av. Lincoln N°100, Pueblo Libre)
Colaboración: S/. 20 (Ingreso libre para menores de 12 años)

Sábado 12

XXV Matsuri AELU: APJ Rando

Durante el Matsuri, la APJ presentará la zona “APJ Rando”, en la que habrá exhibiciones de ikebana, origami, juegos tradicionales del Japón, una original muestra denominada “Museo Moderno del Idioma Japonés” con imágenes representativas de la cultura japonesa, y la proyección especial “El Universo y sus misterios”, a cargo del Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka”, entre otras atracciones culturales.

Hora: De 12:00 m. a 7:00 p.m.
Lugar: Campo de Minifútbol del Estadio La Unión

Boletín Informativo
Noviembre
Centro Cultural Peruano Japonés.
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.
Teléfonos 518-7450, 518-7500, E-mail: comunicaciones@apj.org.pe, Web: http://www.apj.org.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *