Menu
Categories

Vargas Llosa: “Es imposible ser escritor sin aislarse del resto”
07/09/2016 Nacional

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que hoy fue investido doctor “honoris causa” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (norte de España) aseguró que la “vena literaria” es fundamental en su vida y que “todo lo demás viene por añadidura”.

Vargas Llosa habló en una rueda de prensa en la UIMP de Santander (norte) con motivo de su distinción como doctor “honoris causa”, un reconocimiento que agradeció y que recibió en presencia del rector de la institución, César Nombela, y numerosas autoridades, entre ellas el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Sobre la labor de escritor, el autor de “Cinco esquinas” o “La fiesta del chivo” afirmó que es “solitaria” y que la desarrolla aislado. “Es imposible ser escritor sin aislarse del resto”, manifestó.
Vargas Llosa contó que, aunque nació con la idea de ser escritor y tiene la literatura como “primera prioridad”, no puede dejar de participar en la vida pública, una actitud que relaciona con autores de su generación y que cree que no abunda en otros más jóvenes.
Él sigue escribiendo “de forma sistemática”, historias que le “vienen de adentro”, experiencias que ha vivido y que le “generan un fantaseo” e imágenes.
También reflexionó sobre su presencia en la prensa “rosa”, algo que no ha sido una elección. “Creo que hay que tomarlo con espíritu deportivo, hay que sobrevivir sin darle más importancia de la que tiene”, dijo.
A su juicio, el fenómeno de la prensa del corazón y el interés por la intimidad “representan profundamente” esta época y han llegado a “contaminar” la prensa seria. Y ello porque, si bien antes la prensa de entretenimiento era “marginal”, ha ido ganando terreno y ha llegado a otro tipo de publicaciones que “han tenido que abrir sus páginas” a este contenido.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/RES
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*