Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



TIERRA DE ÍCAROS: Novedosa propuesta artística basada en la cultura amazónica

Publicado el 03/09/16

Auditorio ICPNA Lima Centro

Lunes 5, 12 y 19 de septiembre de 2016

Boletería: S/.20 y S/.15

 

El Conjunto Nacional de Folklore es la primera entidad coreográfica del Perú que desde la década de 1970 es la encargada de representar al país en los escenarios locales e internacionales a través de toda su riqueza musical y dancística tradicional, así como de espectáculos basados en prácticas culturales originarias que constituyen el patrimonio inmaterial del Perú.

Tierra de Ícaros muestra una novedosa propuesta artística basada en la cultura amazónica. El público apreciará el universo real-mágico, casi onírico de la cosmovisión Shawi y su concepción del mundo (festividades, ritos iniciáticos, mitología). Al mismo tiempo, se apreciará el sincretismo de la cultura mestiza de Yurimaguas, expresado en sus fiestas religiosas, música y danzas.

Piedra de Kumpanama

Kumpanama, ser poderoso creador de los Shawi, está representado en uno de los petroglifos más grandes del mundo, que se encuentra en la comunidad Shawi de Balsa Puerto.

Virgen y serpiente

La leyenda cuenta que se vio llegar a la Virgen de las Nieves, patrona de Yurimaguas, montada sobre una boa gigante (Gimboya) surcando el río.

 

Carnaval Shawi

Es una expresión originaria de la etnia Shawi, en la localidad de Balsapuerto, Alto Amazonas. Antes de la fiesta un grupo de pobladores va a la montaña para conseguir la palmera o Humisha, que luego es decorada. Durante el carnaval se aprecian los diversos «tonos» musicales que tiene relación con la naturaleza, como son: Tono loro, tono majaz, tono murciélago, tono carachupa y la pandilla. Los hombres representados por el otorongo (asociado a la salud) y el oso hormiguero (asociado a la enfermedad) miden sus fuerzas.

 

Vaca loca y toro loco

Se cuenta que un sacerdote español jugaba con los niños en las playas de la selva correteándolos con una vaca de juguete, rememorando a su tierra natal y su famosa costumbre, la Fiesta de San Fermín en la ciudad de Pamplona. Este juego gustó tanto que comenzó a practicarse todos los años durante la fiesta patronal de la Virgen de las Nieves en la Plaza de Yurimaguas.

 

La fiesta patronal

La famosa virgen mestiza de las nieves apareció cuando el Padre Samuel Fritz, evangelizador en el Alto Amazonas, trajo consigo el lienzo de esta imagen desde Italia. La representación de la fiesta patronal está compuesta por la adoración, la celebración y la pandilla. Como parte de esta celebración patronal, también se danza la Marinera de Yurimaguas, con estilo propio donde la presencia del violín junto a los instrumentos originarios del Alto Amazonas, componen una peculiar melodía.

La primera Menstruación y corte de cabello

Los Shawis creen que las etapas de la vida de un hombre no son momentos que deben pasar por alto, cada uno merece un tratamiento especial relacionado con la naturaleza. Una joven que tiene su primera menstruación, debe pasar por ciertos ritos iniciáticos, pruebas de valor y fuerza que le permitan conocer la sabiduría de la madre naturaleza.

 

El oso hormiguero y la guaricana (jaguar)

La figura del oso hormiguero está asociada a la presencia de este mamífero en la simbología Shawi, y el jaguar por el lado de los mestizos de Yurimaguas. Ambos seres luchan en la noche demostrando su poderío, gana uno o el otro. Los Shawis lo representan dentro de su cosmovisión en el espacio de los astros y las constelaciones.

Directora general ENSFJMA: Tania Anaya Figueroa

Director de difusión ENSFJMA: Javier Salas Ávila

Coordinador de extensión artística ENSFJMA: Fernando Urcia Castañeda

Directora artística: Luz Gutiérrez Privat

Productor artístico: Ricardo Delgado Ayala

Director musical: Edgar Espinoza Espinoza

Composición electroacústica: Abel Castro

Videoarte: Christian Cancho

Fotografías: Musuk Nolte

Cultor: Andrés Vargas Pinedo

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *