Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Taller sobre Turismo Vivencial desde las Ciencias Sociales

Publicado el 16/09/16

Desde este lunes 19,  la antropóloga Vanessa Verástegui Ollé, ofrecerá el Taller sobre Turismo Vivencial desde las Ciencias Sociales, en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Durante las clases se abordará los principales debates que se plantean entre la lógica mercantil y el paradigma sostenible además de promover los estudios del turismo como investigación social en donde no solo cobra importancia el intercambio mercantil sino el encuentro y movilidades de personas suscitando impactos sociales, culturales y ambientales.

Como es sabido, el  turismo sostenible está contribuyendo a la recuperación de la identidad en aquellas comunidades en donde muchos de los símbolos como la vestimenta tradicional o algunas de las fiestas habían dejado de practicarse ante la modernización y la globalización.

Por años, se ha criticado que este encuentro entre las culturas locales con las foráneas produce choques culturales como la aculturación, folklorización de las tradiciones y la comercialización de las identidades en desmedro de las poblaciones anfitrionas.  No obstante, se trata de una lectura un tanto tradicionalista y esencialista de la cultura en la que se considera  que las poblaciones anfitrionas son sujetos pasivos manipulables al antojo de la industria turística.

Hoy,  con la globalización si bien el turismo es una industria de movimiento de viajeros, encuentros entre culturas, las comunidades rurales apuestan por usufructuar su patrimonio tangible e intangible mediante la reinterpretación de la identidad  con fines económicos.

curso-turismo-2016

Objetivos del taller

Promover la investigación sobre el turismo sostenible en las comunidades rurales y/o campesinas.

Motivar la reflexión sobre los temas debatidos desde la antropología del turismo con respecto al turismo, desarrollo y la identidad.

Conocer los principales debates en torno a los estudios de turismo como fenómeno social a partir de estudios de casos de investigación cualitativa.

Certificados

Se otorgarán certificados a los que cumplan asistencia mínima de tres clases.

Haber cumplido con las lecturas programadas dentro del syllabus.

Sacar en promedio 12 como mínimo para obtener el certificado de aprovechamiento en donde figurarán las notas de los temas durante el curso.

Las personas que no hayan alcanzado la nota mínima aprobatoria se les otorgarán un certificado de participante.

Dirigido a:

-Profesionales, estudiantes, investigadores; consultores de turismo,

-Administradores, agencias de viajes y/ operadores de turismo

-Profesionales, estudiantes, investigadores y/o consultores de las ciencias sociales, antropología, historia, arqueología

-Promotores sociales de turismo rural comunitario de empresas y/o entidades estatales

-Público interesado en general

Sobre la tallerista

Mg Vanessa Verástegui Ollé. Por la Pontificia Universidad Católica del Perú en antropología. Con estudios de doctorado en Estudios Avanzados en Antropología  por la Universidad de Barcelona, España. Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido consultora especialista cualitativa en el Ministerio de Educación-MINEDU; Defensoría del Pueblo del Perú; Ministerio de la Mujer; Consultora de Análisis Social SOCIETAS. Especialista en Gestión de Proyectos Sociales.

Costo:

Público en general: 150 Nuevos soles (4 sesiones)

Tarifa corporativa: 120  nuevos soles (mínimo tres personas)

Depósitos: Cta ahorro soles.

Banco Continental N°0011-0114-0200391098

Horario de clases

Lunes de 6:30 a 8:30 pm. (Cuatro sesiones)

Lugar:

Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)

Av. Benavides 3074 – Miraflores

Altura del Ovalo Higuereta/Frente al colegio Humboldt

Teléfono: 4490331

http://www.celacp.org

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *