Menu
Categories

SNMPE considera sensato que Congreso otorgue Facultades al Ejecutivo
23/09/2016 Nacional

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró hoy sensato que el Congreso de la República otorgue Facultades legislativas al Ejecutivo, caso contrario serían responsables del manejo del país, que no es su labor.

“Es lo sensato, creo que no tiene nada de anormal, dentro de las últimas décadas así se ha manejado y además se establece cuáles son los propósitos y alcances de esas facultades legislativas, no es un cheque en blanco”, declaró a la Agencia Andina.

En una alusión a la separación de poderes, refirió que el Poder Ejecutivo es quien tiene la responsabilidad de Gobierno y el Poder Legislativo posee la facultad de aprobar la legislación, dentro de las condiciones regulares.

“Consecuentemente correspondería dar las facultades, caso contrario pasarían a ser responsables del Gobierno y ese no es el rol del Congreso”, agregó.

Asimismo, expresó su optimismo en que finalmente la bancada predominante en el Parlamento, apruebe las facultades solicitadas.

Radiografía

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, presentó a comienzos de este mes el proyecto de delegación de facultades legislativas el Congreso, que consta de 21 puntos, para destrabar las inversiones, reorganizar a PetroPerú, mejorar la seguridad ciudadana, entre otros puntos.

Posteriormente, el pleno del Parlamento derivó el proyecto de facultades legislativas a diez comisiones a fin de analizar el pedido.

Lo contempla la Constitución

“La solicitud de facultades legislativas de parte del Ejecutivo han sido contempladas en la Constitución y en la normatividad, para acelerar los procesos y no estar sometidos a todos los trámites y procedimientos del Congreso”, indicó Galvez.

También, el titular de la SNMPE, señaló que las facultades buscan ganar tiempo para acelerar las acciones del nuevo Gobierno a fin de impulsar la economía y que siempre tendrán posibilidades de una evaluación posterior.

“Esto se hace para ganar tiempo, sobre todo cuando estamos acercándonos al final de un ejercicio fiscal”, subrayó.

“Creemos que como lo han hecho tantos otros gobiernos, el inicio de la gestión requiere cumplir el sello propio que trae consigo la responsabilidad del Poder Ejecutivo para poner en marcha sus planes y objetivos de acuerdo a su estrategia”, agregó.

Recuperación de inversiones

De otro lado, señaló que a fin de recuperar el ritmo de las inversiones en su sector se debe hacer un “trabajo muy articulado” entre el Congreso y el Ejecutivo, a fin de retomar el camino hacia el progreso, crecimiento económico y desarrollo, para salir de la pobreza lo antes posible.
También dijo que los poderes del Estado tienen que trabajar con la población y las empresas.

“Creo que precisamente el Congreso deberá hacer una clara evaluación de cual sería su situación si se retarda el otorgamiento de las facultades o si las otorga de una manera muy limitada, porque eso le dejaría una responsabilidad en el manejo y las consecuencias”, puntualizó.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*