Menu
Categories

Sector Cultura adopta medidas urgentes tras incendio en iglesia de San Sebastián
16/09/2016 Cultural

Lima, set. 16. El Ministerio de Cultura asumirá la custodia de la iglesia de San Sebastián, afectada por un incendio de proporciones esta madrugada, y constituirá un fondo de emergencia para ejecutar obras de recuperación urgentes, anunció hoy el ministro de Cultura, Jorge Nieto.

En diálogo con la Agencia Andina, el ministro dijo que su sector ha adoptado medidas inmediatas en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, entre las cuales figuran también la elaboración de un proyecto de inversión pública de emergencia por razones de siniestro para desplegar acciones de restauración arquitectónica y de las obras de arte religioso.
Respecto a la custodia del templo, precisó que ello responde a una decisión del Ministerio Público a fin de garantizar la ejecución de acciones de recuperación y restauración, y para ello se coordina con el Arzobispado del Cusco y la parroquia de San Sebastián.
Recordó que el templo tuvo una restauración integral a cargo del Ministerio de Cultura, en la que se invirtió 5 millones 408,000 soles, y una vez concluidos los trabajos, la iglesia fue entregada al Arzobispado del Cusco en el 2013.
En cuanto al fondo de emergencia, el titular de Cultura dijo que ello permitirá realizar un techado de emergencia para evitar que la lluvia, el sol y otros factores continúen deteriorando lo que ya está bastante dañado por el fuego.
Sobre el proyecto de inversión pública de emergencia por razones de siniestro, el ministro sostuvo que su constitución permitirá ejecutar en el más corto plazo las obras de restauración inmediatas que se requieran, de acuerdo al informe técnico que presentarán los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco tras evaluar los daños. También se elaborará otro proyecto de inversión pública de largo plazo que permita la reconstrucción completa del templo.  Dicho informe le será alcanzado esta noche y con esa información se podrá determinar los montos económicos a destinarse para los trabajos de restauración y reconstrucción en el templo, anotó.
“Estamos coordinando con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), almirante (r) Alfredo Lozada, para que disponga que su representante en el Cusco evalúe la situación y con ello se pueda declarar en emergencia la iglesia para contar a su vez con el proyecto de inversión pública que facilite el flujo de recursos económicos para enfrentar este problema”, manifestó.
Añadió que las acciones de recuperación se coordinarán con las instituciones pertinentes, como el Gobierno Regional, municipio, Arzobispado, entre otras, e incluso convocó a las empresas y entidades privadas interesadas en apoyar estas labores.“Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para poder enfrentar esta situación y resolverla”, remarcó.
Tragedia patrimonial
Nieto Montesinos refirió que el nivel de destrucción del templo se refleja en el 80 por ciento del presbiterio, el 60 por ciento de la nave central ha sido arrasado por las llamas, mientras que el retablo y el altar mayor, hechos de cedro y pan de oro, resultaron destruidos en su totalidad.
Asimismo, se destruyeron ocho pinturas de escenas religiosas pertenecientes a Diego Quispe Tito, emblemático representante de la escuela pictórica cusqueña en la época virreinal, añadió.
“Estamos verdaderamente frente a una tragedia desde el punto de vista patrimonial y en la conservación de patrimonio de iglesias emblemáticas y pinturas. Frente a esta lamentable situación la población de San Sebastián está consternada y golpeada por lo ocurrido”, manifestó.
El ministro de Cultura subrayó que su sector trabaja desde esta madrugada, apenas conoció la emergencia en la iglesia de San Sebastián, y expresó su solidaridad con la población que sufre con los daños causados por el incendio.
“La población en Sebastián está llorando muy afectada con lo que ocurre. Quiero que sepan que el Ministerio de Cultura está con ellos en su dolor y está trabajando para poder encontrar soluciones”, expresó finalmente.
FUENTE Y FOTO: ANDINA
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*