Santos entrega el acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de la ONU | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Santos entrega el acuerdo de paz al Consejo de Seguridad de la ONU
21/09/2016 Nacional

Nueva York, set. 21. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra.

“Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental”, dijo Santos.
El presidente entregó a continuación una carpeta al presidente del Consejo de Seguridad, el primer ministro de Nueva Zelanda John Key, con los detalles del acuerdo.
Los participantes de la reunión aplaudieron de pie la entrega de este histórico acuerdo de paz sellado el 24 de agosto tras prolongadas negociaciones en La Habana entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.
El acuerdo se firmará el lunes en Cartagena y luego será sometido a referéndum, para su ratificación o rechazo, el 2 de octubre.
“Es un acuerdo ‘sui generis’ porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuerdo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él”, explicó Santos.
“Es la primera vez que se coloca a las victimas en el centro de la solución del conflicto”, añadió, y “también es el primer acuerdo de paz que tiene un capítulo especial de género para darle los mismos derechos a las mujeres y a los hombres”.
El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al gobierno colombiano “por su visión y determinación“.
Y añadió, en momentos en que las negociaciones para hacer una pausa en el sangriento conflicto sirio se estancan: “La paz en Colombia da un mensaje muy poderoso al mundo”.
También dijo “será un honor asistir a la firma del acuerdo el lunes” en Cartagena.
El secretario general detalló además “que el despliegue de la Misión de la ONU en Colombia está bastante avanzado”.
“Unos 200 observadores desarmados y personal civil están en el terreno, desplegándose en zonas donde trabajarán con las partes, se involucrarán con las comunidades y con las autoridades locales”.
“Este número aumentará rápidamente a medida que se completen las siguientes etapas del proceso de paz”, explicó Ban.
El conflicto que desangró a Colombia durante medio siglo dejó unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.
Santos agradeció al Consejo en nombre “de todos los colombianos, pero sobre todo de más de ocho millones de víctimas”.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*