Menu
Categories

Proponen Sistema Distrital de Justicia para combatir la delincuencia
26/09/2016 Nacional

Lima, set. 25. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, propuso la existencia de un Sistema Distrital de Justicia que contribuya a la modernización y descentralización de este sector con el objetivo de mejorar los servicios a la ciudadanía, al tener acceso a una Comisaría, una Fiscalía y una sede del Poder Judicial en un mismo distrito.

Explicó que esta propuesta, donde puedan atenderse todas las denuncias y no solo las de casos de flagrancia, es la última etapa de la iniciativa del Ministerio Público, “Una Fiscalía en tu Distrito”.
Agregó que, a través de convenios con los gobiernos locales, se busca implementar una Fiscalía que atienda todos los delitos cometidos en un distrito y que generan la inseguridad ciudadana, convirtiéndose en una solución a la lucha contra este problema que aqueja a la sociedad.
“Nosotros hemos instaurado Una Fiscalía en tu Distrito como una alternativa a la lucha contra la inseguridad ciudadana, empezamos con Miraflores y ahora ya estamos en San Isidro. En estas fiscalías se investigan todas las denuncias que llegan por delitos comunes, inclusive los casos en flagrancia. Los juzgados de flagrancia solo ven casos de flagrancia, nosotros vemos todo”, explicó.
Por ello, argumentó que una solución más completa sería la creación de este Sistema Distrital de Justicia, es decir que todo el proceso de la administración de justicia que un usuario debe asumir se produzca en un mismo distrito.
Actualmente, ya existe una comisaría en cada distrito, estamos creando las fiscalías y solo quedaría pendiente la participación del Poder Judicial para hacer realidad esta propuesta.
“En Miraflores, incluso, el Ministerio de Justicia ha implementado la figura del Defensor Público Distrital y la idea de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intervenga con carceletas en las comisarías para penas cortas, sería un avance importante para mejorar el servicio de justicia”, aseveró.
Incidió en que todos los actores del sistema de justicia deben trabajar en conjunto para conseguir mejores resultados y que escenarios como el Acuerdo por la Justicia o el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) serían propicios para discutir esta propuesta de complementar Una Fiscalía en tu Distrito.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*