Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Presupuesto 2017 impulsa desarrollo y competitividad, y fortalece descentralización

Publicado el 09/09/16

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, saludó el incremento del presupuesto destinado a los gobiernos regionales para el 2017 en 21.8 por ciento respecto al de este año, y subrayó que esta decisión del Ejecutivo demuestra su propósito de impulsar el desarrollo y la competitividad del país a través de la descentralización.

La autoridad regional, que integra la Mancomunidad Macro Región Sur, sostuvo que aportar por la descentralización resulta muy positivo para un auténtico desarrollo integral y equitativo de nuestro país, porque ello garantiza gobernabilidad y competitividad frente al mundo.
En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, detalló en su exposición del Presupuesto General de la República 2017, que la partida total destinada a los Gobiernos Regionales (que incluye gasto corriente, gasto de capital, servicio de deuda) ascenderá a 21,763 millones de soles (13.5 por ciento de aumento respecto al 2016).

El funcionario agregó que si se consideran las transferencias previstas en los sectores de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, así como del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el presupuesto destinado a las regiones se incrementará a 26,499 millones de soles, lo que representa un 21.8 por ciento de aumento total respecto a lo previsto para este año.
El gobernador regional recordó que hace dos gobiernos nacionales los recursos transferidos por concepto de canon minero mantuvieron niveles altos, pero dichos montos disminuyeron abruptamente durante el último gobierno, pasando de 1,300 millones a solo 150 millones divididos en cuatro años.
“Esta radical disminución de transferencias completó una política centralista que se refleja en el Presupuesto de la República 2016, donde los gobiernos regionales reciben en conjunto una transferencia total por canon equivalente al 13 o 14 por ciento del presupuesto nacional”, manifestó.
Inversiones
En otro momento, la autoridad regional de Tacna enfatizó la importancia de la construcción de la carretera que unirá esa región fronteriza con la ciudad boliviana de La Paz, la cual es estratégica para el desarrollo del sur peruano.
El 27 de agosto último, el Presidente Kuczynski supervisó los avances de este proyecto vial, en el primer tramo, que corresponde a la conexión Tacna-Collpa. Esta porción de la carretera antes mencionada tiene una extensión de 52.3 kilómetros. En total, la vía en construcción recorrerá 94 kilómetros y demandará una inversión total de 567 millones de soles.
Jiménez Flores sostuvo que este proyecto vial estratégico está muy vinculado a la construcción del puerto Grau en esa región, que fue declarado de interés nacional en 1965 y desde entonces la población tacneña espera que este terminal marítimo se haga realidad.
“Se está demostrando a través de los estudios del perfil del proyecto que a 400 metros de la orilla, entre los paralelos 17 y 18, el zócalo continental alcanza una profundidad superior a 20 metros, lo que da la oportunidad de recibir embarcaciones de gran calado”, detalló.
El gobernador regional explicó que esta iniciativa motivó un trabajo conjunto con Bolivia. “Para incorporarnos como puerto necesitamos de una línea férrea y unirnos con la línea ferroviaria boliviana, que va desde el hito 4 hasta el estado de Mato Groso, en Brasil. En este esquema llamado Corredor Interoceánico Sur, juega un papel clave el puerto Grau como punto de exportación para la producción peruana, boliviana y brasilera, así como la línea férrea, que iría desde Tacna hasta Colpa”, manifestó.
Visita de Estado a China
Jiménez Flores destacó la visita de Estado que realizará el Presidente Kuczynski a la República Popular China, del 10 al 22 de setiembre, y consideró como tema fundamental la promoción de las inversiones en infraestructura, donde destaca la construcción de los trenes de cercanías.
“Nosotros también hemos sido invitados a China y probablemente nos encontremos con el Presidente Kuczynski en la ciudad de Shanghái y veremos en las reuniones con los empresarios de ese país cuáles proyectos ferroviarios serían más factibles de ejecutar. En el caso de la región sur la expectativa es muy grande porque el proyecto ferroviario beneficia a varios países y el Perú tendría una salida al Atlántico por el puerto Santos de Brasil”, enfatizó.
Adelantó que en la agenda regional tacneña se tiene previsto exponer a las autoridades y empresarios de China acerca del proyecto de diseño de ciudades y de la planificación urbana para contar con parques industriales en la zona de la Pampa de Sama, donde existen 110,000 hectáreas disponibles para trabajar.
ZofraTacna
El gobernador regional de Tacna también resaltó el proyecto deconvertir la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna) en un “puerto seco”, es decir, una plataforma logística que trabajaría con los puertos de Ilo (Moquegua) y de Arica (Chile).
Comentó que el Gobierno Regional contrató una consultoría coreana para trabajar el tema de esa zona franca, y este tema también forma parte de la agenda que se desarrollará en la visita a la República Popular China, donde la ciudad de Tacna se hermanará con la ciudad china de Shandong.
El gobernador regional se encuentra en Lima, asistiendo al Cade por la Educación 2016, que concluye hoy.
(FIN) LZD/ MAO
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *