Perú solicitará pronto ingreso al BAII, anuncia presidente Kuczynski | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Perú solicitará pronto ingreso al BAII, anuncia presidente Kuczynski
14/09/2016 Nacional

Beijing, set. 14. Perú solicitará pronto su ingreso en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), entidad inversora internacional ideada por China para financiar proyectos de transportes y telecomunicaciones, señaló hoy a Efe el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

“Vamos a enviar una carta en los próximos días para solicitar nuestro ingreso al banco, sujeta a la aprobación de Gabinete del Perú”, subrayó el mandatario en una entrevista concedida en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, donde él y su comitiva se alojan durante su viaje oficial a Beijing.
Kuczynski, quien en el pasado trabajó en otras entidades financieras supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo
Monetario Internacional, subrayó que siempre ha sido partidario de la unión de Perú al BAII, nacido en 2014 a propuesta del presidente chino, Xi Jinping, y que comenzó sus operaciones este año.
“Antes de ser presidente escribí varios editoriales diciendo que el Perú debería entrar y eso no se hizo, pero todavía queda tiempo”, afirmó el mandatario.
Este banco multilateral, con sede en Pekín, tiene abierto hasta el próximo 30 de septiembre un plazo para que los países aspirantes a formar parte de su accionariado formalicen su solicitud, como hizo recientemente Canadá.
El presidente peruano mantuvo hoy un desayuno de trabajo en la capital china con el vicepresidente del BAII, el británico Danny Alexander, con el fin de tratar la colaboración de Perú con la entidad.
El objetivo principal del BAII es financiar los proyectos de las llamadas “Nuevas Rutas de la Seda”, los planes de mejora de las vías de transporte y telecomunicaciones que en principio están enfocadas en unir Asia y Europa, pero que China también busca extender a otros continentes.
El BAII, donde China aporta el 30 por ciento de la financiación y tiene el 26 por cien de los votos de su directiva, está presidido por Jin Liqun, exviceministro de Finanzas chino, y tiene como miembros a las mayores economías de la Unión Europea y las de países asiáticos en desarrollo, así como Brasil, Rusia, Australia y Sudáfrica.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*