Perú lanzará este jueves satélite de observación más potente de la región | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Perú lanzará este jueves satélite de observación más potente de la región
12/09/2016 Ciencia y Tecnologia

Lima, set. 12. El Perú lanzará este jueves al espacio su primer satélite de observación de la Tierra, PerúSAT-1, el más potente de su tipo en América Latina, desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, informó hoy el Ministerio de Defensa (Mindef).

El lanzamiento será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el distrito de Pucusana, en el sur de Lima.
Se trata del primer satélite de observación submétrico de la región (con resolución de 0.7 metros) capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, y cuyos beneficios abarcan campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.
Fue construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.
El lanzamiento está previsto para las 20:43 horas, hora de Lima, con el empleo de un lanzador Vega (cohete). Su puesta en órbita será seguida en tiempo real desde CNOIS, con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; y autoridades civiles y militares.
Sistema satelital peruano
PerúSAT-1 es uno de los componentes del Sistema Satelital Submétrico PerúSAT-1. Al ser un satélite submétrico podrá identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, como vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas, etc., que lo convierte en el más moderno de su tipo en la región.
El otro componente es el CNOIS, la infraestructura terrestre que comprende todos los equipos necesarios para el control del satélite y la gestión de las imágenes satelitales. Construido recientemente, el CNOIS está ubicado en Punta Lobos, Pucusana.
La adquisición del sistema satelital fue producto de un acuerdo suscrito el 24 de abril de 2014 entre el Perú y Francia. Incluye el satélite, su lanzamiento y seguro; la infraestructura terrestre, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a otros satélites mediante el offset (compensaciones industriales).
Las imágenes captadas tendrán aplicación en diversas áreas socioeconómicas y de seguridad nacional, que abarcan diversos sectores del Estado y los diferentes niveles del gobierno (nacional, regional y local).
Servirán para la prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, inundaciones, fenómeno El Niño); el monitoreo de cultivos y usos del suelo para el agro; y el seguimiento de los fenómenos ambientales y geofísicos.
También para la prospección y exploración de los recursos geológicos mineros; efectos de la minería informal; para inventarios acuícolas; identificación de cultivos ilegales de hoja de coca; aeropuertos clandestinos; monitoreo y vigilancia de zonas de frontera; control de carreteras; para la vigilancia de restos arqueológicos y monumentos históricos, entre otros.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*