Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Papa viaja a Georgia y Azerbaiyán para pedir paz y reconciliación

Publicado el 28/09/16

Ciudad del Vaticano, set. 28. El papa Francisco viaja este fin de semana a Georgia y Azerbaiyán para predicar paz y reconciliación para el Cáucaso, una región marcada por reivindicaciones y divisiones.

El nuevo peregrinaje del papa argentino a esa región entre Europa y Asia ha sido organizado tres meses después de su viaje, en junio, a Armenia, también en el Cáucaso, donde condenó “el genocidio” armenio de principios del siglo XX e instó a la población a aprender de esas trágicas experiencias para no caer en nuevos horrores.
“Es un viaje claramente de paz, que porta un mensaje de reconciliación para toda la región”, explicó a la prensa el nuevo portavoz del Vaticano, el periodista estadounidense Greg Burke.
El segundo viaje al Cáucaso inicia el viernes 30 de septiembre y se concluirá el domingo 2 de octubre, durante el cual se reunirá con el patriarca de la iglesia ortodoxa de Georgia, Elías II, y con el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Hadji Allahchukur Pachazadeh.
En Georgia, uno de los países cristianos más antiguos del mundo, los ortodoxos constituyen casi el 85% de la población y el tema del ecumenismo, de la unión, tan importante para Francisco, es clave en este viaje.
Francisco también se reunirá con la comunidad asiria-caldea, una de las tres comunidades católicas presentes en Georgia, junto a la latina y la armenia.
Esa pequeña comunidad ha conservado el uso del arameo y el papa va a pronunciar algunas palabras en la lengua de Jesús con motivo de una oración por la paz en Siria.
El lema del viaje papal, “Pax vobis” (La paz sobre tí), es una suerte de llamado a la pacificación del mundo y en particular de esa región.
El papa argentino quiere promover la paz en las zonas más lejanas del mundo y por ello a finales de junio, justo después de su viaje a Armenia, aceptó visitar esos dos países, a los que invitó en mayo “a no ceder” ante las tensiones y batallar para lograr la resolución de sus conflictos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *