Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Museo de Arte de Lima presenta gran muestra dedicada a la Pintura Cuzqueña

Publicado el 26/09/16

Anónimo cuzqueño. Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola. ca. 1725 – Óleo sobre tela 152 x 242 cm Monasterio de Copacabana, Lima

[Lima, setiembre de 2016].- El Museo de Arte de Lima – MALI y el Banco de Crédito BCP presentan Pintura cuzqueña, ambiciosa exposición que mostrará –por primera vez en mucho tiempo- un completo panorama integral de esta tradición artística. La muestra, que estará abierta desde el 22 de setiembre, estará a cargo de Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial y republicano del MALI, y Luis Eduardo Wuffarden, importante colaborador del museo y uno de los más destacados historiadores de arte del país.

En un recorrido que abarca tres salas de exhibición, se podrá apreciar una selección amplia y rigurosa de más de cien piezas pertenecientes a colecciones eclesiásticas, estatales y particulares. Provenientes del Cuzco, Lima y Arequipa, estas obras serán reunidas para mostrar una secuencia histórica  sobre el surgimiento, auge y ocaso de esta tradición. Las acompañan una serie de objetos y documentos con los que se intenta ilustrar el contexto histórico de los lienzos exhibidos.

El MALI  y BCP invitan a visitar esta exposición, la cual incluye piezas de conocidos maestros coloniales como el italianoBernardo Bitti (Camerino, 1548 – Lima, 1610), considerado entre los fundadores de la pintura andina; así como Lázaro Pardo de Lago (act. Cuzco, 1630-1669) Diego Quispe Tito (Cuzco, 1611-1681), Basilio de Santa Cruz Pumacallao (act. Cuzco, 1671-1698) y Antonio Vilca (act. Cuzco, 1769-1778) cuyas obras marcaron grandes hitos dentro de la cultura artística colonial. La muestra dará a conocer además el momento de auge de los grandes talleres, que convirtieron al Cuzco en el principal centro productor de pintura en todo el virreinato, cuyas proyecciones llegaron hasta Buenos Aires y Santiago de Chile.

“Esta exposición es parte del profundo compromiso del Banco de Crédito en promover la cultura, el arte y la educación. En los últimos años hemos desarrollado junto al MALI importantes muestras culturales, como las dedicadas a Martín Chambi,Fernando de Szyszlo, Carlos Baca-Flor y José Sabogal, y cada una de ellas estuvo acompañada de ediciones de libros que son referencia en el estudio del arte peruano.  Ahora nos sentimos orgullosos de ser parte de la exhibición más completa dedicada a la célebre escuela cuzqueña. En el contexto del lamentable incendio de la iglesia de San Sebastián, la muestra es una oportunidad especial para que el público aprecie el valor que tiene la escuela cuzqueña”, declaró Pablo de la Flor, Gerente de Asuntos Corporativos del BCP.

Dividida en cuatro secciones, la exhibición presenta en su primera parte los orígenes de una actividad artística que recibe su impulso inicial a fines del siglo XVI, con la presencia de Bernardo Bitti. Una segunda sección explora las conexiones entre pintura y política, potenciadas a partir del nombramiento de Manuel de Mollinedo y Angulo como obispo del Cuzco (1673-1699), que alcanzarán un punto culminante en el llamado “renacimiento inca”.  El tercer apartado se centra en el momento de esplendor de la pintura cuzqueña, momento en que esta tradición regional se consolida y toma distancia del arte europeo coetáneo. Así, se incluyen los géneros más característicos del periodo, como las “esculturas pintadas” o “verdaderos retratos” de esculturas con fama de milagrosas; las imágenes de devoción privada o los “paisajes sacralizados”, escenas religiosas dominadas por escenarios de naturaleza idílica. El último apartado muestra el desarrollo final de esta tradición desde la producción masiva de mediados del siglo XVIII, hasta la incorporación de los temas clásicos y las series de incas en la época republicana.

Publicación “Pintura cuzqueña”

La exhibición estará acompañada por un libro profusamente ilustrado que propone una visión actualizada del tema. Esta publicación cuenta en su primera parte con textos de los curadores, Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden, dedicados a trazar una aproximación a la historia de la pintura cuzqueña en relación con los contenidos de la muestra. Una segunda sección, titulada “Nuevas miradas”, comprende diversos ensayos de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, que exploran aspectos teóricos, historiográficos y técnicos.

___________________________________________________________________________________

VISITAS GUIADAS ESPECIALIZADAS

A cargo de los curadores Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden.

Miércoles 28 de setiembre,  6:00 p.m.

Jueves 13 de octubre, 6:00 p.m.

Jueves 1 de diciembre, 6:00 p.m.

Actividades incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)

                                                                                                                                                                      

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Martes 29 de noviembre,  7:00 p.m.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Actividad gratuita, previa inscripción (actividades@mali.pe)

MALI UNO A UNO

Martes 24 de enero 2017, 7:00 p.m.

Ponentes por confirmar

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Actividad gratuita, previa inscripción (actividades@mali.pe)

Exposición
PINTURA CUZQUEÑA

 

  • Lugar: Sala 1, 2 y 3 del Museo de Arte de Lima

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

  • Temporada: Del 22 de setiembre al 29 de enero de 2017
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.
  • Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m. y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *