Miercoles, 7 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Minsa nombrará a 8,370 profesionales de salud a partir de octubre

Publicado el 29/09/16

Lima, set. 29. La ministra de Salud, Patricia García Funegra, anunció que en octubre próximo empezará el proceso de nombramiento de 8,370 profesionales de la salud a escala nacional, lo que demandará un financiamiento de 48 millones 926,850 soles del presupuesto ministerial.

En su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República para exponer plan de trabajo y medidas inmediatas de su administración, la ministra aseveró que esta medida esperada por el personal que venía laborando varios años bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS), recién se hará realidad luego que todos los gobiernos regionales y pliegos del Ministerio de Salud (Minsa) aprobaron y remitieron sus Cuadros de Asignación de Personal, requisito indispensable para materializar el nombramiento.
Refirió que al asumir la gestión, hace dos meses, solo estaban aprobados cuatro cuadros de asignación de personal. “A la fecha hemos logrado que el 100 por ciento de los gobiernos regionales y pliegos del Minsa cuenten con sus cuadros de asignación de personal aprobados”, destacó.
La titular de Salud reveló también a los legisladores que al iniciar su gestión encontró que se viene arrastrando desde años anteriores un presupuesto deficitario para la contratación y pago oportuno del personal de salud bajo el régimen CAS.
Como medida de solución, dijo que se ha dispuesto que las unidades ejecutoras deben cumplir con registrar al personal CAS en el aplicativo AIRSP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dado que sin ese reporte dicho ministerio no puede reconocer los pagos.
Otro problema detectado fue la contratación de terceros en los establecimientos de salud para labores asistenciales y administrativas. Explicó que esto ocurría porque para darle operatividad a los hospitales se contrataba personal de salud bajo la modalidad de orden de servicios, lo que generaba un desfinanciamiento del gasto corriente.  “Esta problemática se dio a nivel nacional y generó deuda. Esta modalidad de contratación genera inequidad remunerativa e insatisfacción del personal en general”, manifestó.
García Funegra sostuvo que para enfrentar esta situación se recopila información sobre el número de contratos de terceros en los establecimientos de salud, y se está calculando la dimensión de las deudas generadas.
Por último, reveló que en la reforma de la salud emprendida por el gobierno anterior, se generó el D.L. 1153, lo que ocasionó inequidad entre los profesionales de la salud. “La norma ha sufrido varias modificaciones y debido a que carece de reglamentación, no se permitió el pago de los conceptos definidos como sepelio y luto, reconocimiento de 25 y 30 años de servicio, bono por salud pública, deuda por atención primaria y atención especializada, entre otros”, aseveró.
Frente a este inconveniente, la titular del Minsa afirmó que se ha aprobado una propuesta de proyecto de reglamento del D.L. 1153, y se trabaja en la construcción de una nueva política remunerativa para el sector Salud basada en la meritocracia, la productividad y alineadas con la política del sector.