Menu
Categories

Minera CECOMIP: Primera Cooperativa de Minería aluvial de Oro a nivel mundial en obtener la Certificación Fairmined
05/09/2016 Mineria y Petroleo

La Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno (CECOMIP), que agrupa a 9 Cooperativas Mineras, está conformada por 198 socios y opera formalmente la extracción de oro del proyecto minero FRANCISCO UNO, ubicado en el distrito de Ananea, Puno. CECOMIP recientemente pasó la auditoría independiente de la entidad de certificación IMOSwiss AG, cumpliendo con todos los requisitos del Estándar de Minería Justa Fairmined. De esta manera, CECOMIP se convierte en la primera organización de minería aluvial de oro a nivel mundial en obtener la Certificación Fairmined. Este logro reconoce su compromiso y tenacidad de producir mineral responsablemente, cumpliendo con la normativa ambiental y social, en beneficio del desarrollo de su propia empresa y su comunidad.

Esta certificación da cuenta de las buenas prácticas en términos de condiciones laborales y gestión ambiental. CECOMIP se compromete así en cumplir con la normatividad vigente, con criterios de responsabilidad social, realizando una producción minera rentable, que genera desarrollo sostenible en la comunidad aledaña a la operación minera.

Al respecto, el Sr. William Esteban Yampara Ccama, actual Presidente del Consejo de Administración de CECOMIP, manifiesta “cuando nos  formalizamos como proyecto minero de pequeña escala y posterior a ello, decidimos aceptar el reto de la certificación en el sistema de comercio justo: Fairmined, porque estamos comprometidos con el cuidado y la protección del medio ambiente, así como con el desarrollo económico de nuestra comunidad. En consecuencia, con esta certificación venimos demostrado al mundo que sí es posible desarrollar la actividad minera aurífera a pequeña escala con responsabilidad ambiental, social y laboral. Gracias a esta certificación de minería justa, Fairmined, vamos a poder exportar nuestra producción con mejores condiciones y a mejores precios. Sabemos que cada vez más los consumidores exigen un oro limpio, producido cumpliendo con altos estándares ambientales; nosotros quisimos ser parte de este proceso y lo hemos logrado. Llegó el momento de poder exportar nuestro producto de forma responsable a un precio justo y con responsabilidad social.”

Ahora CECOMIP se prepara para asumir el reto de exportar un oro con certificación y de esta manera dinamizar la economía local, mejorando la calidad de vida de sus socios cooperativistas y sus familias. La Certificación Fairmined facilita a CECOMIP la exportación directa del oro, evitando intermediarios, creando más transparencia y añadiendo valor a su producto. Con la obtención de esta certificación, CECOMIP tiene acceso al mercado del Oro Fairmined y a otras certificaciones que ofrecen premios adicionales sobre la cotización internacional. Estos premios serán orientados hacia el desarrollo de proyectos de mejoramiento organizativo y técnico como cooperativa y a proyectos sociales y ambientales.

El proceso de certificación ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los socios mineros de CECOMIP y el acompañamiento y asistencia técnica brindada por la Iniciativa Oro Responsable (BGI) de la Cooperación Suiza – SECO, con su equipo de consultores de ABR y al apoyo brindado en la fase culminante de la certificación de la Alianza por la Minería Responsable (ARM).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*