Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

MEM: Pueden destrabarse Proyectos Mineros por US$ 20,000 millones

Publicado el 12/09/16

“Si se resuelven el tema de la conflictividad y la tramitología podrían salir adelante los proyectos mineros Tía María, Río Blanco, Haquira, Zafranal, más lo que ya están en construcción como Toquepala, Tambomayo y San Gabriel, que entrará muy pronto, por cerca de 20,000 millones de dólares”, declaró al diario oficial El Peruano.

Refirió que se trata de proyectos medianos y un par de grandes proyectos, como Quellaveco, si este último consigue el financiamiento que necesita: más de 3,000 millones de dólares.

Asimismo, indicó que la ejecución de los proyectos restantes están ligados a cómo avanzan los proyectos de exploración en minería.

“Conforme se cumplen los proyectos como Las Bambas y Cerro Verde, salen de esa cartera, pero entran otros. Es necesario recalcar que, de esa cartera, la mitad aproximadamente se encuentra en etapa exploratoria”, precisó.

Adelanto social

De otro lado, indicó que el adelanto social está constituido por las obras que el Estado ejecutará en la zona de influencia donde se desarrollarán los proyectos extractivos.

“Entonces, si un pueblo necesita agua, le llevaremos un proyecto de agua y saneamiento, y así se le pondrá escuelas, postas médicas, etcétera, para que esas localidades tengan servicios básicos. Luego, los proyectos mineros podrían entrar con facilidad”, dijo.

Señaló que el financiamiento del adelanto social está a cargo del Estado y el monto a destinarse a las zonas aledañas de los proyectos mineros dependerá de las necesidades de cada población y de la capacidad de cada sector o ministerio.

“Todavía no hemos definido qué proyectos mineros se priorizarán para llevarlos adelante. La idea es que sean los principales”, agregó.

Oro limpio

Respecto al programa de formalización Oro Limpio, refirió que este será el nuevo proceso de formalización de la minería informal.

“Lo estamos diseñando todavía y la idea es corregir el actual”, precisó.

Indicó que este programa contempla la compra de oro a informales.

“Activos Mineros contrata a una empresa privada que se encarga de comprar el mineral para que aquellos que estén en proceso de formalización cuenten con un lugar en donde vender el metal precioso y Oro Limpio va a considerar también esta parte”, precisó.

Facultades Legislativas

Asimismo, refirió que la estrategia de formalización minera está incluida en el pedido de facultades legislativas que están solicitando al Congreso.

“Parte del pedido de las facultades legislativas son para poder legislar en materia de formalización minera. Estamos diseñando los lineamientos, ya tenemos identificadas las trabas y la idea es ver cómo las vamos a resolver, pues actualmente estas no permiten a los mineros informales formalizarse de manera expeditiva” dijo.

Señaló que en el tiempo que el Congreso otorgue al Poder Ejecutivo las facultades legislativas (120 días) se terminará de diseñar los lineamientos.

“Se supone que si cada uno de esos 70,000 [mineros informales] trabajan con dos o tres y quizás cuatro más, entonces estamos hablando de unos 200,000 asociados a esos 70,000. ¿Cuántos más habrá que no entraron al proceso de formalización? No lo sabemos a ciencia cierta”, agregó.

Respecto a la consulta previa, adelantó que ya se ha concluido cuatro procesos de consulta previa y se tiene en proceso, ahora, otros tres a cuatro.

Fuente: Andina.