Menu
Categories

MEM: Facultades buscan garantizar operación segura de Oleoducto
21/09/2016 Mineria y Petroleo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que, en el marco de las facultades legislativas solicitadas, se están diseñando medidas de emergencia que permitan una rápida operación segura en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), garantizando su operatividad.

En ese sentido, indicó que están presentando iniciativas para la reorganización y fortalecimiento de Petroperú, y para sancionar los atentados de terceros contra la infraestructura de hidrocarburos.

“Existe un vacío legal (los atentados contra la infraestructura de hidrocarburos) y con las facultades queremos cerrarlo. Esperamos contar con su apoyo en el Congreso”, dijo hoy el titular del MEM, Gonzalo Tamayo.

Señaló que buscan que Petroperú sea el brazo articulador de otras instancias del Estado en las zonas alejadas a fin de que estas poblaciones locales se involucren en el cuidado de la infraestructura de hidrocarburos como es el caso del ONP.

“Se ha nombrado a un nuevo directorio en Petroperú con el encargo de solucionar el problema del ONP y seguir con la modernización de la refinería de Talara”, dijo en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

El Gobierno no tiene intención de privatizar Petroperú, manifestó hoy durante su presentación en el Parlamento Nacional.

Daños por terceros

Asimismo, señaló que en el derrame del ONP en el Tramo II – Km. 811, Sechura, acontecido el 8 de marzo del 2016, se presume daños por terceros, al igual que en los derrames del 10 de agosto de este año en el Tramo II – Km 364 en Nieva y el del 20 de agosto en el Tramo I – Km. 54 y 55 en Urarinas.

Señaló que su portafolio ha estado coordinando acciones con las diferentes entidades y organismos involucrados con fines de ejecución de labores de limpieza, remediación y mitigación de las zonas impactadas.

Igualmente, agregó que se viene realizando seguimiento a las relaciones de Petroperú con la comunidad a fin de evitar conflictos sociales.

Indicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) está investigando las causas de los derrames del ONP en lo que va del 2016 y que también ha sancionado a Petroperú por los derrames atribuibles a la empresa (tres de ellos).

“Hemos identificado y tomado conciencia de esta situación y mandatos de Osinergmin, hasta paralizar el ducto, para encontrar la remediación de esa operación y hemos definido que uno de los objetivos centrales es revisar, lo más pronto posible, una operación segura y ambientalmente sostenible para el ONP”, manifestó.

Recordó que el ONP transporta el petróleo crudo proveniente de los lotes de producción de la selva hasta el Terminal Bayóvar y que entró en operación en 1976.

Indicó que el ONP consta del: Tramo I de 24” de 306 kilómetros con capacidad de MBPD, el Tramo II de 36” de 550 kilómetros con capacidad de 200 MBPD y el Ramal Norte de 16” de 252 kilómetros con capacidad de 105 MBPD (en operación desde 1978).

“Un seguro está sujeto a une evaluación de riesgo de la empresa. A veces los ciudadanos podemos tener experiencias dispares con el pago de siniestros en una compañía de seguros y esperemos que ese no sea el caso con Petroperú (para con el ONP)”, dijo.

Estrategias de protección

Entre las políticas y estrategias para el cumplimiento de las normas para la protección del entorno destacó la mayor presencia del Estado mediante del adelanto social con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en las comunidades aledañas a los proyectos mineros energéticos.

También mencionó la implementación de la consulta previa como un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, así como el seguimiento y cumplimiento de los compromisos sociales suscritos entre las empresas mineras y las comunidades.

“Es relevante contar con un mecanismo de monitoreo sobre lo que está por anunciarse u ofrecerse o las formas cómo el Estado participará porque no basta señalar acuerdos con las comunidades, sino ejecutarlos”, sostuvo.

También, destacó la promoción y acompañamiento de proyectos de desarrollo en comunidades del entorno de los proyectos extractivos a través de las mesas de desarrollo. “Varias de estas mesas se han reactivado con la participación activa de otras instancias del Gobierno”, dijo.

Asimismo, señaló que al realizar un inventario de los acuerdos realizados en el marco de las mesas de desarrollo o diálogo se identificaron aquellos temas en los cuales el Estado puede actuar rápidamente.

Por ejemplo, en Las Bambas destrabamos el mecanismo de las regalías que tiene por contrato la minera de Las Bambas, dijo Tamayo, quien señaló que este (contrato) tiene características particulares que establece que el 3% de las ventas de Las Bambas será distribuido entre las comunidades.

“Las Bambas empezó su operación comercial entre marzo y abril, y en julio se habían acumulado 18 millones de dólares que no habían sido distribuidos. El Ejecutivo autorizó que eso se haga de manera inmediata y proseguir con la distribución automática de los recursos a las comunidades vinculadas al proyecto”, dijo.

Gasoducto Sur

En otro momento, hizo saber que la empresa Odebrecht está en fase de salida, lo que corresponde a la primera parte del proceso de reestructuración del Gasoducto Sur Peruano (GSP) mediante la incorporación de nuevos socios.

Indicó que el MEM está avanzando por su parte, en lo que es la adenda de bancabilidad, que constituye un proceso a realizarse en 2 o 3 meses para luego, reiniciar las operaciones.

Fuente: Dipromin.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*